RD regulará uso y dará manejo integral a residuos de aparatos eléctrónicos

Por Emiliano Reyes Espejo

Colaboración Especial

La República Dominicana se apresta a regular la gestión de los “residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)” en procura de  incentivar el manejo integral y el mercado del reciclaje en la economía formal, evitar la contaminación y crear nuevas fuentes de empleos en el país.

La medida será adoptada mediante un reglamento que normará esta práctica, el cual es sometido a discusión en la actualidad entre los sectores públicos, privados y empresariales vinculados a la industria de aparatos y equipos eléctricos y electrónicos.

Se prevé que el reglamento se dictará próximamente mediante un decreto que emitirá el Poder Ejecutivo.

La realización de esta ordenanza estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) y contará con el soporte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el liderazgo del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Este proyecto de reglamento dictamina que el Ministerio de Medio Ambiente es el órgano rector de las políticas nacionales y la regulación de la gestión de los residuos sólidos, incluyendo los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos – RAEE.

Establece que todas las instituciones del Estado deberán implementar “la normativa vigente sobre compras verdes”. “Se deben tomar como referencia estándares ambientales, los cuales deberán ser cumplidos por los  Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) a adquirir, con el propósito de facilitar la gestión integral al final de su vida útil” del equipo.

“Todos los entes gubernamentales deben incentivar el mercado del reciclaje en la economía formal, a través de la compra de materiales o productos elaborados total o parcialmente a partir de material reciclado”, precisa el formato de reglamento sometido actualmente a debates entre instituciones vinculadas a la industria eléctrica y electrónica, así como al manejo de los residuos de estos aparatos en el país.

En tal sentido, el Indotel es responsable de apoyar al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos (MMARN) en el diseño e implementación de un sistema de información sobre la gestión de RAEE, además de “emitir el certificado de homologación para la comercialización en el país de cualquier equipo o aparato de telecomunicaciones”, según lo estipula la Ley General de Telecomunicaciones número 153-98.

Se instituye que Industria, Comercio y Mipymes junto con Medio Ambiente deben diseñar e implementar programas de capacitación y sensibilización, dirigidos al personal de aduanas, con el fin de garantizar el correcto ejercicio de las acciones de fiscalización, así de cómo capacitar en la identificación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que se pretendan ingresar como aparatos eléctricos y electrónicos usados y evitar la entrada de éstos de contrabando o que incumpla lo dispuesto en la normatividad vigente al respecto.

Asimismo, la ONE será la entidad encargada de llevar las estadísticas del consumo de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) que se comercialicen en República Dominicana.

En cuanto a las instituciones educativas (niveles primario y secundario), con el liderazgo del Ministerio de Educación – MINERD, serán los responsables de educar respecto a la prevención de la generación, recuperación, aprovechamiento y valorización de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos que se usen en el país.

Las discusiones sobre estas temáticas han previsto que estos residuos pueden acumularse de manera desproporcionada y constituirse en potenciales focos de contaminación, aunque, con un buen manejo, se podrían convertir en alternativa de negocios y fuentes de empleos en el territorio nacional.

En ese tenor, se contempla que los ayuntamientos y las juntas de distritos municipales “pueden actuar como prestadores del servicio de recolección y transporte – PSRT y como gestores de RAEE, para lo cual deben disponer de la infraestructura requerida y contar con la autorización expedida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales – MMARN”.

Con la iniciativa se procura garantizar un medio ambiente sano y libre de contaminantes, y en esa tesitura el Ministerio de Medio Ambiente tendrá entre sus atribución según este reglamento, elaborar el Plan Nacional de Responsabilidad Extendida, así como el Plan Nacional de Responsabilidad Extendida de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, con la participación de los sectores involucrados de los productores, importadores y comercializadores, la Liga Municipal Dominicana, y otras dependencias del ámbito público relacionadas, entre otros.

También, se encargará de fomentar la creación de gestores de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, expedir autorizaciones a los gestores, dependiendo de las etapas de manejo de los residuos electrónicos que pretendan efectuar, previo cumplimiento de los requisitos exigidos, en virtud de lo dispuesto en las normativas técnicas que expida este Ministerio para tal efecto.

Este Ministerio deberá crear un registro de los gestores de RAEE autorizados, disponible para el público, el cual debe permanecer actualizado, y alentar, igualmente, a los gestores de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos a obtener sellos ambientales y certificaciones nacionales e internacionales.

Debates sobre residuos eléctricos y electrónicos

El Indotel, el Ministerio de Medio Ambiente y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han propiciado una serie de discusiones sobre el uso y destino final de los desechos y residuos delos aparatos eléctricos y electrónicos en el país, con miras a reglamentar esta práctica en aras de preservar el medio ambiente y crear un mercado del reciclaje.

El más reciente de estos debates se realizó los días 25 y 26 de mayo en el Centro Indotel Cultura Digital, con la participación de especialistas de la UIT, el Indotel y Medio Ambiente. Los expertos discutieron acerca del proyecto de regulación para disminuir y racionalizar el uso de los desechos y residuos  de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en el territorio nacional.

A esta actividad fueron convocados los sectores de las industrias eléctrica y electrónica del país, así como al sector de manejo de almacenamiento, transporte y reciclaje de los desechos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Este taller se realizó como parte del acuerdo de cooperación suscrito entre el Indotel y Medio Ambiente, con miras a implementar una serie de iniciativas sobre los desechos electrónicos y la preservación del medio ambiente.

Las entidades habían realizado previamente otros dos talleres en los cuales participaron el sector privado, público y estudiantil. El proyecto es financiado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Extended Producer Responsibility, por sus siglas en inglés EPR).  

Entre los técnicos de la UIT se encuentran el experto Andrea Cararo de la División de Medio Ambiente y Telecomunicaciones de Emergencia de la UIT, con sede en Ginebra, y Sandra Alvarado Barrero, las cuales intercambiarán ideas sobre la revisión del Proyecto RAEE que se implementará en el país.

Se tiene previsto que las discusiones serán extendidas próximamente a la ciudad de Santiago de los Caballeros, tras  las cuales se completará el plan de socialización de la temática y luego el Poder Ejecutivo emitirá el decreto que pondrá en marcha la importante iniciativa.

Emiliano Reyes

Emiliano Reyes

Nace en Tamayo, se traslada a Santo Domingo y estudia comunicación social en la UASD. Ha laborado en instituciones públicas y privadas. Realizó cursos de capacitación en Washington, Venezuela, Cuba y en el país. Ha sido reportero en Radio Televisión Dominicana (CERTV) Radio Mil, Radio Popular, La Noticia, El Siglo y Listín Diario. También, laboró en las Secretarías de Agricultura, Salud Pública y Cultura; IDSS, INESPRE, INDOTEC-Banco Central, Banco Agrícola e INDOTEL. Ha sido director y encargado de Prensa, Relaciones Públicas en IDSS, INDOTEC (IIBI), Cultura e INDOTEL, donde labora actualmente. Ha sido Coordinador Administrativo en BCRD, reconocido Empleado del Año y Empleado con más horas extras trabajadas (INDOTEC-BCRD). Ha publicado en La Noticia, El Nacional y El Día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.