viernes, febrero 23, 2024

Internet: un universo con todo para todos

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. –  Fuente de consulta, tutoriales, consejos de belleza para mejorar la salud física y mental, recetas de cocina, trucos para limpieza, asesoría de imagen, cursos y talleres para emprender negocios, forman parte de la gran gama de ofertas que encuentran disponibles para todos, con sólo hacer un "clic".

Google 

Ya se ha hecho común escuchar y decir: "búscalo en Google", cuando se desea saber cómo realizar cualquier cosa, lo que sea. Desde cómo cocinar algún platillo, entender los resultados de los análisis médicos, reparar algo en el hogar, maquillarse o vestirse para cada ocasión. Pero Google es también la fuente de consulta por excelencia, cuando se trata de recopilar información sobre hechos trascendentales, o datos sobre un persona influyente en cualquier aspecto de la sociedad mundial.

YouTube 

Las personas comenzaron a utilizar YouTube, para ver videos divertidos, informativos, pero en especial videos musicales y de cortos de películas y comerciales. Sin embargo, la cantidad de personas buscando obtener información sobre cómo aprender a hacer cosas que implicaran un proceso, paso a paso, originó que se comenzara a colgar videos en esta plataforma donde se mostraba una manera de hacer cosas, desde el principio, hasta el resultado final.

Lo más buscado 

En muchas ocasiones, las búsquedas van de acuerdo a la temporada, pero también giran en torno al tema de actualidad o la figura que esté captando la atención debido a alguna situación que genere el interés del público. 

Fake news 

Pero no se puede olvidar que no siempre las redes sociales difunden las informaciones de manera correcta y estas plataformas, al nutrirse de lo que se publica en los diferentes medios de difusión, corren el riesgo de hacerse eco de noticias falsas o manipuladas. Es por eso que no siempre debe confiarse en todo cuanto aparece publicado sin antes verificar esas informaciones en los sitios web de los medios de comunicación. 

Los YouTuber 

La corriente de las redes sociales y la influencia de estas y de la Internet en la sociedad mundial,  ha generado una serie de cambios,  no sólo en la manera de generar y compartir contenidos,  sino que ha sido testigo del surgimiento de nuevos conceptos y denominaciones, entre ellos los YouTuber e Influencer, personas que se han convertido en asesores y guías para sus seguidores. 

En la red, se define al YouTuber como una persona que cuelga contenido audiovisual en su propio canal de la red YouTube. En el caso de los Influencers, el término se aplica a personas con un cierto grado de credibilidad que difunden contenidos a través de diversas redes sociales. Los YouTuber se consideran Influencers que se limitan a difundir sus contenidos sólo a través de YouTube. 

Canales de YouTube

Estos son espacios creados dentro de la plataforma para subir videos o listas de reproducciones con la finalidad de que otros puedan verlos y reproducirlos. Tener un canal de YouTube es fácil y gratuito, además de que permite independencia a la hora de ofrecer informaciones.  

Es un medio cada vez más utilizado para un ejercicio independiente de la profesión periodística, sobre todo, en un medio dominado por los grandes intereses y la cada vez más peligrosa concentración de medios en unas pocas manos, manos que a toda costa tratan de impedir que se difundan informaciones que afecten sus intereses o los de sus relacionados económica,  social y políticamente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados