sábado, marzo 2, 2024

Herramientas fundamentales en una campaña política

Segunda parte (2/3)

En política las cosas no se dejan que sucedan, hay que hacer para que suceda

Por Rafael Céspedes Morillo

En la primera entrega vimos las razones de porqué debemos usar elementos a los que llamamos herramientas para impulsar con éxito una campaña política. Visto esto, paso a detallar cuáles son las herramientas fundamentales en una campaña política que uso y sugiero utilizar.

Son diez herramientas fundamentales, aunque ocasionalmente se haga necesario usar dos o tres más, dependiendo de las circunstancias y situación. 

Soy Cristiano Evangélico practicante, confieso que nada hay en mí, que no venga de Cristo, no obligo a nadie a creer en Él, pero me obligo así mismo a creer todo de Él, de ahí que la primera herramienta que de modo personal utilizo, se llama: BIBLIA. Es la mía, es lo primero que reviso, es lo primero que consulto, tiendo a preguntarme: ¿Qué haría Cristo en esta situación, ¿qué me sugieren sus mandamientos hacer en este caso en particular? Y créame, siempre recibo lo que considero la respuesta, y actúo en consecuencia. Soy lo que soy por su gracias y misericordia y me honra serlo y dejar constancia de ello.

Desde la óptica del terreno político y en lo que vale lo ya dicho, esas 10 herramientas fundamentales que señalaré en el orden que creo funciona y deben ser utilizadas son las siguientes:

1.- EL ESCENARIO: En la introducción de esta lección ya explicamos qué es un escenario, es, reiteramos, el lugar, espacio, en un tiempo determinado donde libraremos la lucha, la batalla o guerra. Conocer y dominar el escenario donde actuaremos es la herramienta fundamental para actuar con calidad y eficiencia.

2.- EL CANDIDATO: La principal de todas, es la única herramienta que puede pensar, es el dueño del proyecto, es el medio principal para transmitir los mensajes, promesas, temas y propósitos del objetivo de la campaña, que es obtener la victoria. Aunque hay varios tipos de candidatos según comportamiento, según capacidad, personalidad y algunas cosas más, el asesor debe conocer al candidato hasta lo más profundo posible, porque para mí, como asesor, el candidato es la pieza principal del conjunto de herramientas, y es la que me puede ayudar o dañar las tareas y por ende el lograr o no la victoria, por su capacidad de poder actuar al margen de mi, así que  todo lo relacionado al candidato es importante, como  su contexto, sus tipos, la diversidad y sus características entre otras cosas.

3.- LA ESTRATEGIA: El corazón de toda campaña, es el plan, es la organización, la ruta, tácticas, estratagemas, etapas, promesas, temas, discurso, línea comunicacional y programa.

4.- EL O LOS PARTIDOS: Explicado en detalles, el por qué, para qué y el cómo creemos que deben ser y en realidad son, cómo utilizarlos adecuadamente como la herramienta de soporte de las acciones de trabajo, fundamentalmente de calle.

5.- LA ORGANIZACIÓN: Sin organización todo lo que hagamos pudiera ser inútil. De una buena y oportuna organización dependerán los resultados en gran medida. Génesis dice que: Y vio que la tierra estaba desorganizada y vacía, ahí vemos que lo primero que Dios observó fue la falta de organización, de modo que debemos asumir la importancia que tiene trabajar organizadamente.

6.- EL COMANDO DE CAMPAÑA: Equipo que marca y debe garantizar el seguimiento por la ruta a seguir, el equipo que controla las acciones, los tiempos, los recursos y la defensa de la estrategia que fue trazada.

CONTINUARÁ…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados