martes, mayo 7, 2024

Alentadoras noticias para la economía de EE. UU.

Dos alentadoras noticias para los estadounidenses circulan ya: la fortaleza del dólar, que la semana que inició el primero hasta el seis de este mes, se cotizó a niveles que no se veían por mucho tiempo.

Y este lunes 8 de abril, informa Bloomberg, llegó la nueva de que “las nóminas estadounidenses aumentaron en marzo a su mayor nivel en casi un año y la tasa de desempleo cayó, lo que apunta a un mercado laboral fuerte que está impulsando la economía”.

La dinámica de la economía de los Estados Unidos, con la fuerte tendencia del dólar, en forma alguna resulta afectada frente a lo que viene ocurriendo con los precios del petróleo del tipo Texas.

Este año, el dólar ha registrado ganancias con respecto a casi todas las principales divisas, lo que puso nerviosos a los responsables de la banca central y a todos los gobiernos desde Tokio hasta Estambul, de acuerdo con Bloomberg.

“Los responsables políticos se han visto forzados a actuar para aliviar la tensión sobre sus propias monedas por medio de ajustes en las tasas de interés. Aun así, los países sobrecargados de deuda externa continúan en situación de riesgo”, añade la información.

Los expertos del mundo financiero no encuentran una explicación en el comportamiento no convencional de la moneda norteamericana.

 “Esta es una historia de puro excepcionalismo estadounidense”, dijo Stephen Miller, un veterano de cuatro décadas en mercados y consultor de Grant Samuel Funds Management Pty en Sydney. “Comprar dólares sigue siendo la principal opción”, recoge Bloomberg.

Y ahora, con el anuncio de que “las nóminas no agrícolas aumentaron en 303.000 puestos de trabajo el mes pasado (marzo), tras una revisión al alza combinada de 22.000 puestos de trabajo en los dos meses anteriores, según mostró el viernes 5  un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales, la tasa de desempleo descendió al 3,8%”, añade la publicación.

Los nuevos empleos constituyen un elemento esencial en la economía norteamericana, cuyos consumidores se veían estremecidos por la inflación. Ahora, el empleo viene a ser una suerte de revitalización.

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, dijo el miércoles 3 de abril “que la oferta y la demanda de mano de obra han alcanzado un mayor equilibrio, en parte gracias al aumento de la inmigración”, recoge Bloomberg.

Es decir, que la tan ataca inmigración de parte de los políticos republicanos ahora resulta reivindicada como positiva para los gobernantes demócratas.

Obviamente, las buenas noticias económicas alientan las expectativas del Partido Demócrata, que llegará a noviembre en las mejores condiciones, si continúa la tendencia al crecimiento económico.

La economía de EE. UU.

La publicación El Economista recogió este lunes 8 la información de que la agencia de calificación S&P Global dijo adelantó el 3 de este mes que se espera un crecimiento del PIB real de Estados Unidos del 2.4% en 2024.

“La agencia de calificación no cambió su perspectiva de política monetaria para 2024 y dijo que espera que la Reserva Federal de Estados Unidos reduzca su tasa de política 25 puntos básicos en su reunión de junio, con recortes que totalizarán 75 puntos básicos para fin de año”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados