domingo, mayo 19, 2024

Donde quiera se cuecen habas, pero no con la Ley HAVA

Por Federico Pinales 

   Help América Vote Act. HAVA, es una ley aprobada por el Congreso de los Estados Unidos de América en el año 2002, para hacer sustanciales reformas al Proceso Electoral Americano, con el propósito de mejorar los sistemas de votación de ese país.

La traducción al español de esa ley es la siguiente: “Ayuda a América a Votar”

Esa ley es muy amplia y abarca muchos aspectos importantes, dirigidos a garantizar el voto de todas las personas con algún impedimento físico o algunas deficiencias idiomáticas, especialmente con el inglés.

Para cumplir con ese mandato legislativo, el sistema electoral americano debe garantizar, en cada centro de votación, la presencia de un intérprete hispano parlante, para ayudar a los hispanos a ejercer su voto libre de errores.

Dependiendo el tamaño de la población votante alrededor del centro de votación, este puede tener varías mesas con dos coordinadores generales, uno por cada partido (Demócrata y Republicano).

Lo mismo sucede con los representantes en cada mesa de votación.

Sin embargo, el intérprete puede ser de cualquier partido y debe darle servicio al centro entero.

Para que este no pueda influenciar al votante para uno u otro lado, debe asistirlo acompañado de un delegado por cada partido.

Los dominicanos y los hispanos en sentido general están sacando provecho de esa ley, en varios sentidos.

Primero, como fuente de trabajo, segundo, por las facilidades qué les ofrece a los ciudadanos con algún impedimento físico, Y tercero por la importancia de tener un representante, políticamente neutral que, en lugar de defender los intereses de un partido, representa al Departamento de Justicia velando por la correcta aplicación de la Ley HAVA.

Llevo más de 12 años trabajando en todas las elecciones especiales, locales, estatales y federales, bajo la dirección de la licenciada Paulina Montalvo, responsable de reclutar y supervisar administrativamente a todos intérpretes.

Un fiscal del Departamento de Justicia suele visitar por sorpresa todos los centros de votación, para asegurarse de la calidad del servicio y el cumplimiento de la Ley.

 Dice un refrán popular “que dondequiera se cuecen habas”, pero dudo mucho que con el excelente trabajo que hacen los representantes de la Junta de Elecciones (BOARD OF ELECTION), los delegados de los partidos y los observadores externos, pueda materializarse algún fraude a gran escala que permita burlar la Lay HAVA, como denunció en la contienda nacional pasada el candidato perdedor,r Donal Trump, quien intenta conquistar la presidencia de los Estados Unidos nuevamente, a través del Partido Republicano, contrincante principal del Partido Demócrata, las dos organizaciones políticas tradicionales y que más representantes han llevado a la Casa Blanca, a través del voto popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados