Saludemos el éxito del foro por la unidad de la izquierda dominicana

El pasado 12 de junio, con la entusiasta participación de la mayoría de las organizaciones revolucionarias y de izquierda del país y decenas de revolucionarios/as no organizados/as en partidos, se celebró exitosamente el Foro por la Unidad de la Izquierda Dominicana en el local del Colegio Médico Dominicano en Santo Domingo.

Dicho evento trató La Coyuntura Actual, La Situación Internacional, La realidad de La Izquierda Dominicana y El Qué Hacer frente a esos interesantes temas.

Fue una actividad desbordante de entusiasmo, que, por la amplitud de fuerzas participantes, podemos decir que no tiene precedentes en la historia de la izquierda nativa.
Allí se pusieron de manifiesto las grandes coincidencias que existen en el movimiento revolucionario dominicano en relación con el presente gobierno, al caracterizarlo como un gobierno oligárquico, neoliberal, negador de los principales derechos de nuestro pueblo y servir incondicional al dominio del imperialismo de los EEUU de Norteamérica.
Las organizaciones y luchadores revolucionarios sin partido coincidieron en valorar la crisis en la que ha venido cayendo el partidarismo de la derecha y en el importante momento que se está viviendo en el país y Latinoamérica para a través de una amplia unidad del campo popular y revolucionario disputarle el poder a las oligarquías criollas y a sus amos imperialistas.

De igual manera fue de consenso la valoración respecto al interesante momento que viene creándose en el movimiento social, de lucha y coordinación en todo el territorio nacional, el que se expresa en importantes jornadas de lucha prácticamente en todas las regiones del país frente al llamado gobierno del cambio que ha devenido en un fracaso total para las mayorías y en una piñata para la oligarquía local y las empresas extranjeras.

En los debates salieron a relucir las causas por las que la izquierda no ha sido capaz de situarse en condiciones de dirigir acertadamente sus esfuerzos hacia el poder, saliendo a relucir entre otras, las siguientes:

Sus recurrentes divisiones, el seguidismo dogmático a experiencias revolucionarias de otros procesos vividos fuera del país, su limitado conocimiento de la realidad nacional, el bajo y fragmentado dominio de la teoría revolucionaria, la desatención al trabajo con la juventud, las mujeres, la clase obrera y la no combinación adecuada y complementaria de los distintos métodos y formas de lucha, entre otras.

Recibamos con alegría ese acontecimiento unitario del 12 de junio y no permitamos bajo circunstancia o argumento alguno, que este esfuerzo pierda su impulso y entusiasmo iniciales, motivados en contribuir de verdad a forjar una poderosa unidad de las fuerzas y personas democráticas y de izquierda (organizadas o no) de nuestro país para convertirnos en un referente de cara a una real opción de poder.

Este ha sido un paso unitario práctico que tenemos que asumir con responsabilidad y hacerlo extensivo a todos los sectores y territorios de la nación y a la diáspora.

Que las diferencias aparecidas respecto a la presente coyuntura, no se constituyan en factores que obstruyan el desarrollo de este interesante y oportuno proceso; sino por el contrario, que le sirvan a su dinamización, tratando las contradicciones con madurez, inteligencia y alto sentido unitario y de desprendimiento.

Podemos y debemos unirnos y construir la más amplia y diversa unidad del campo popular y junto a las mayorías; venceremos, combatiendo a las clases dominantes nativas y extranjeras en todos los escenarios.

El paso al frene el 12 de junio mediante el Foro por la Unidad de Izquierda Revolucionaria nos desafía y debe servirnos de estímulo para que el próximo evento (entre dos meses) sea mucho más asistido, incluya a otras organizaciones de similar naturaleza y supere algunas fallas que se manifestaron propias más bien de todo nuevo proyecto.
A quienes tuvieron la iniciativa y la audacia de convocar y montar el Foro, vayan nuestras felicitaciones y reconocimiento por sus esfuerzos y honesta dedicación.
¡No los/as dejemos solos/as!
¡El momento es estelar para avanzar unidos!

Francis Santana

Francis Santana

Amauris Santana es un comunicador social con vínculos en el movimiento popular en busca de un mejor País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.