lunes, mayo 27, 2024

Luis Abinader: los incidentes en la frontera son orquestados por grupo anárquico en Haití

Por Omar Santana

Durante la presidencia de Luis Abinader, las relaciones entre Haití y la República Dominicana han estado salpicadas de incidentes diplomáticos y, posteriormente, de acciones desde el lado haitiano de la frontera que parecen la elaboración de un plan orquestado para desestabilizar y deteriorar los lazos entre ambos países.

Tres meses y medio después de asumir el mandato, el gobierno del presidente Luis Abinader acordó junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití reactivar "inmediatamente los trabajos de la comisión mixta bilateral". Sin embargo, en el marco de la comisión mixta bilateral, la República Dominicana no obtuvo la información necesaria para formarse una idea sobre la construcción del canal de riego o de trasvase en el río Masacre.

Fue en abril de 2021 cuando el Gobierno dominicano se enteró de los avances en el lado haitiano de la construcción de un canal sobre el río Masacre. A partir de este hallazgo, se celebró una reunión de la comisión mixta el 27 de mayo, de acuerdo con el entonces canciller haitiano, Claude Joseph, quien argumentó que en esa reunión Haití "había logrado despejar cualquier duda o mala interpretación de los hechos" por parte de los dominicanos.

Por otro lado, la Cancillería dominicana alegó falta de transparencia de su contraparte al no abordar en qué consistían los trabajos en el río, por lo que el Gobierno dominicano decidió regresar al diálogo con Haití en el marco de la comisión mixta.

A partir de estos acontecimientos, las conversaciones entre ambos países se estancaron.

Joseph, como jefe de la diplomacia haitiana y posteriormente primer ministro haitiano, cargo que ocupó por apenas unos meses, ha dirigido sus ataques hacia el presidente Abinader, a quien acusa de racista a partir del plan de deportaciones. 

La situación haitiana, que se veía difícil previo al asesinato de Moise, ha sido motivo de preocupación para la República Dominicana y su presidente. Abinader no escatimó esfuerzos diplomáticos para llamar la atención internacional sobre la crisis de seguridad del vecino país, por lo que en distintos foros clamó por la "pacificación de Haití", que es lo mismo que el uso de la fuerza de paz por parte de las Naciones Unidas o una fuerza policial o militar de apoyo.

Los esfuerzos de Abinader fueron interpretados por Joseph como una injerencia por parte del presidente dominicano en el tema haitiano. En su choque, también ha comparado, pretendiendo igualar, la situación de inseguridad haitiana con la dominicana. Particularmente refirió el asesinato del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, en sus oficinas del ministerio, con el tipo de violencia que se vive en Haití, donde las Naciones Unidas han advertido que las autoridades luchan con las pandillas por el control de la capital, Puerto Príncipe; más de 500 personas han sido secuestradas para fines de extorsión desde la muerte de Moise, y no existen servicios públicos.

El presidente Luis Abinader fue cuestionado por Pronosticamedia.com sobre la cronología de incidentes ocurridos a partir del 2021 durante el evento semanal de entrevistas denominado LA Semanal. Abinader se tomó unos segundos para reflexionar su respuesta y dijo: "Yo creo que en Haití hay un grupo de anarquistas, anarquistas en su país, que quieren también mantener una relación beligerante con el Gobierno dominicano. Ya sabemos quiénes son, a muchos de ellos se les ha prohibido la entrada al país, por primera vez, para que griten solo desde aquel lado, y nosotros estamos conscientes".

Abinader aclaró además que, a su parecer, estos grupos no representan la generalidad del pueblo haitiano ni del Gobierno actual. "No creo que sea la decisión general del Gobierno, ni siquiera del pueblo haitiano, pero estamos conscientes (de los grupos anárquicos) y nosotros vamos a tomar las medidas que nos aseguren nuestra seguridad en todos los órdenes", dijo.

El presidente Abinader sostuvo asimismo que la intención de estos sectores: "Repito yo pienso que hay dos o tres anarquistas de aquel lado que piensan ganar políticamente" y cerró su respuesta con un señalamiento importante: "están involucrados en otras cosas que pronto se sabrán".

Se recuerda que el pasado miércoles 8 de noviembre ciudadanos haitianos penetraron a la República Dominicana argumentando que los terrenos a occidente del muro fronterizo eran suyos. Allí quemaron gomas e hicieron una zanja, por lo que militares dominicanos del Ejército Nacional debieron detener la situación. Sin embargo, al día siguiente las autoridades haitianas argumentaron que hubo una penetración militar dominicana a territorio haitiano, situación que dejó "perplejos" al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, de acuerdo a un comunicado de la institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados