De Monte Grande a "La ironía de don Bartolo"

Don Bartolo fue un personaje de una obra teatral que, con el grupo Cactus, recorrió la región sur entera, denunciando (desde el arte y la cultura) el acaparamiento de las tierras cultivables por terratenientes. El caso es que, de manera irónica, en don Bartolo se expresaban casi siempre casos y cosas muy distintas a las buscadas.

En el caso de la presa de Monte Grande, se presentan las mismas facetas y contrastes que conducen a un final diferente al proyectado, lo que va en detrimento a los sueños y los objetivos de todos y todas, mujeres y hombres, que ven en la presa un hilo de esperanza.

Han escrito, clamado y demandado y, desde una trinchera de resistencia y lucha han insistido, sin tregua, para educar y convencer al Ejecutivo (pasado y presente) con las ideas más convincentes, para que el Legislativo asuma a Monte Grande como el referente obligado para que arranque el desarrollo regional.

Pero resulta entonces, y aquí entra la ironía de don Bartolo, que todo el esfuerzo, las horas dedicadas, el sueño de nuestra gente, todo ha sido un esfuerzo "sin sentido", "contra producente" de todo un pueblo atajar para que el Consorcio Azucarero Central (CAC), sea el que ataje, controle y decida sobre el curso y uso de las aguas que saldrán de Monte Grande.

Es decir, la lucha milenaria y persistente que con éxito ha librado la gente por la conquista de agua y energía, tiende a beneficiar, sobre todas las cosas, a los empresarios del CAC, quienes, sin aportar nada, pasarán a ser amos y señores de las aguas que vendrán río abajo, con el control absoluto que tienen de la represa (derivadora) de Santana.

Articulado a esa realidad que ya viene, se impone un nuevo debate y la propuesta desde la sociedad sureña para establecer, desde el Congreso, la base jurídica que permita, no solo el uso justo, ordenado y legal de este líquido, sino también establecer los arbitrios que debe aportar ese beneficiario mayor que el Consorcio Azucarero Central por el uso de esas aguas.

Volveremos sobre el tema.

Santo Salvador Cuevas

Santo Salvador Cuevas

Quien escribe es militante social de larga data, egresado con honores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) licenciado en Filosofía y Letras, con residencia en el municipio de Tamayo, al Sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.