Por Evelyn Irizarri Santos
NUEVA YORK, Estados Unidos. A propósito del escándalo que destapó la Fiscalía del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York, acerca de un fraude millonario contra la Autoridad de Vivienda, que involucra a unas 70 personas, entre ellas empleados y jubilados de esa institución, sorprende que muchas personas ignoran lo que NYCHA representa para miles de familias.
Vivienda pública
NYCHA está compuesta por 335 complejos habitacionales y se estima que más de 500 mil personas viven allí.
Esta entidad provee vivienda pública para residentes de medios y bajos ingresos.
Cuenta con centros comunitarios para adultos mayores, pero además, en sus instalaciones se imparten charlas y se ofrece orientación sobre cómo obtener empleo o cómo administrar el dinero.
Por aplicación
Las personas que desean ser favorecidas con una de estas viviendas deben llenar una aplicación en el portal de la Autoridad de Vivienda de la ciudad de Nueva York, seguir las instrucciones y cumplir con los requisitos establecidos en el portal, los cuales variarán dependiendo de algunas condiciones de los solicitantes.
Se estima que en los complejos habitacionales de NYCHA vive uno de cada 17 neoyorquino, y que brinda viviendas económicas a unos 528, 105 residentes.
El pago
Los residentes en los apartamentos de NYCHA solo pagan el 40 por ciento de sus ingresos mensuales. Los solicitantes de vivienda, luego de llenar su aplicación, reciben una carta a los 45 días. Para la asignación dependerá la prioridad que el sistema le asigne a cada solicitante a partir de la información que suministra.
NYCHA es una corporación de servicio público, controlada por el alcalde de la ciudad que se rige conforme a las reglas de la Ley de Vivienda Pública del Estado.
El fraude
El fraude descubierto, consistente en recibir dinero en efectivo de contratistas a cambio de adjudicar contratos de esa dependencia, no se limitó a la ciudad de Nueva York. Los implicados también cometieron el mismo delito en Nueva Jersey, Connecticut y Carolina del Norte.
La acusación
De los 70 implicados, 66 ya se encuentran bajo arresto y deberán responder a la acusación de la Fiscalía. La acusación indica que los acusados desarrollaron un esquema de sobornos que incluía contratos de construcción, mantenimiento y servicios esenciales y plomería en casi una tercera parte de los edificios.
De los 335 complejos de apartamentos, las autoridades han identificado problemas de corrupción en al menos 100.