viernes, septiembre 20, 2024

Monumento a Las Mirabal, otro lugar para conocer nuestra historia

POR RAFAEL SANTOS

OJO DE AGUA, Salcedo. – Justo en la comunidad de Ojo de Agua, distante a 6.5 kilómetros del municipio Salcedo, se encuentra el Monumento a Las Hermanas Mirabal, un lugar, que al igual que el Museo dedicado a Las Mariposas, ubicado en el tramo carretero Salcedo – Tenares, les dan otra opción al visitante a esta zona para conocer un poco más nuestra historia de lucha y sacrificio a favor de las mejores causas nacionales.

Dicho monumento tiene en su centro una preciosa escultura con tres H que además da la sensación que por momento la persona que se detiene a observarlas, también las puede identificar como una M, lo que da una connotación visual de que las mismas bien podrían interpretarse como HM, o Hermanas Mirabal.

En uno de los extremos del monumento, el visitante puede apreciar el retorcido chasis del Jeep, el cual era conducido ese funesto 25 de noviembre de 1960 por Rufino de la Cruz. Sin embargo, debemos continuar aclarando, que este noble campesino no era chofer de las muchachas, pues, al no encontrar con quien ir, ya que todos a los que habían convidados para el viaje se habían negado por la peligrosidad del momento, este dijo presente y de inmediato emprendieron la marcha.

El chasis, retorcido y pintado de un gris metal claro para su conservación, le dan al lector una idea del impacto de los golpes sufridos en el lugar donde cayó, luego que los esbirros al servicio de la dictadura, las asesinaron en el Puente de Mará Picá, próximo a Puerto Plata, hacia donde viajaron a visitar a sus esposos detenidos, las hermanas, Patria, Minerva, María Teresa, acomplañadas por Rufino de la Cruz.

Frente al monumento está intacta la casa paterna de las Hermanas Mirabal, en donde residían junto a sus padres Enrique Mirabal y Chea Reyes y su otra hermana Dedé Mirabal.

Allí, se puede observar un almacén que está justo al lado de la casa, desde el cual se abastecía de productos agropecuarios y otros a muchos de los comercios del área, mientras que justo al lado, hay un campo de futbol y béisbol, donado por la familia Mirabal-Reyes, así como un Centro Comunal y el muy visitado Eco-Parque de la Paz, lugar que describiremos en una próxima entrega para el deleite y el conocimiento de todos ustedes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados