lunes, mayo 27, 2024

Fraude deja a miles sin cupones de alimentos 

Por Evelyn Irizarri Santos

NUEVA YORK, Estados Unidos. – Una vez más, un fraude cibernético deja a miles de neoyorquinos sin fondos para adquirir alimentos.

Y es que la pasada semana, del 5 al 10 de noviembre, usuarios de las tarjetas EBT, (Transferencia Electrónica de Beneficios) o cupones de alimentos, al intentar hacer sus pagos en los supermercados, se encontraban con sus cuentas en cero a sólo horas de haber sido notificados del depósito de esos recursos.

Investigación

Tan pronto como las personas comenzaron a notar que sus fondos habían desaparecido, se dirigieron a las oficinas del Servicio Social, pensando que sus beneficios les habían sido suspendidos o que algo había fallado en el sistema.

Sin embargo, al llegar al lugar, encontraron largas filas de usuarios desconcertados, personas que como ellos les habían robado sus fondos.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que los delincuentes realizan una estafa al Departamento de Servicios Sociales, siendo el más reciente, el fraude denunciado por las autoridades de la ciudad de Nueva York, en el mes de junio de este mismo año. Lo mismo ocurrió en el año 2022. En esa oportunidad, las autoridades estimaron la estafa en 730 mil dólares. 

Estafas Skimming

Este tipo de estafas se ha vuelto muy común y es una práctica que los delincuentes han ido perfeccionando. 

El Skimming consiste en colocar un dispositivo, en los cajeros automáticos o en los puntos comerciales, para colectar la información del PIN y todos los datos almacenados en la cinta magnética de la tarjeta. 

Captado en video

La policía suministró un video a los propietarios de establecimientos comerciales, en el cual se puede observar cómo un grupo de tres individuos, se acercan a una caja registradora a realizar el pago de algunos productos. En eso uno de los tres hombres se las ingenia para que la joven cajera del supermercado salga de la registradora, a buscar algo que el hombre le solicitó.  Es en ese momento, que el segundo de los tres hombres aprovecha para colocar un dispositivo en el verifone. El tercer individuo, cubre al segundo y vigila, mirando a su alrededor, para asegurarse de que nadie se está dando cuenta de lo que están haciendo.

La causa

Uno de los motivos que provoca que las tarjetas de EBT, a través de las cuales las personas reciben los beneficios de SNAP, (Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria) sean tan vulnerables, es porque carecen de los controles y sistemas de seguridad con que son protegidas las tarjetas de débito o crédito. Hay que decir que, aunque sus usuarios no están protegidos contra el fraude, el gobierno estatal, les repone los fondos sustraídos.

Un cambio favorable 

A raíz de los constantes delitos y sustracciones de fondos cometidos contra los beneficiarios de SNAP, a finales del año 2022, se aprobó una ley para proteger a las personas víctimas de estafas como clonación, robo de tarjeta, entre otras modalidades.  Esta ley establece la devolución de forma gradual de lo sustraído. 

¿Qué hacer?

Las autoridades ofrecen información detallada sobre los pasos a seguir tanto para usar las Tarjetas EBT de forma segura, como para reportar cualquier robo o pérdida.  

De igual forma, piden estar atentos a cualquier reporte de una transacción no realizada por el titular de la cuenta. Si ya ha sido víctima de estafas, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con su oficina más cercana y ellos pedirán una serie de informaciones para determinar la modalidad del fraude. 

Respuesta 

Hasta el momento, el gobierno de la ciudad de Nueva York no ha establecido el monto de este nuevo fraude, pero ha dado garantías a los usuarios de que sus fondos serán restituidos.

 Al mismo tiempo, aseguran que han colocado el caso en manos de las autoridades a fin de establecer responsabilidades y llevar a los culpables a la justicia. 

Para muchos, estos fraudes y estafas no terminarán jamás,  sobre todo, porque es cada vez más extendida la creencia de que los estafadores cuentan con cómplices y aliados a lo interno del organismo llamado a velar por la distribución justa de los recursos destinados proveer alimentación a las familias de bajos ingresos. 

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados