domingo, abril 21, 2024

Vecinos de El Encuentro, Cabarete, denuncian “violaciones ambientales”

CABARETE, Sosúa, Puerto Plata.- Un ambiente de inseguridad jurídica ambiental perturba a residentes e inversionistas del entorno de la playa “Encuentro”, ubicada en la costa norte, en el distrito de Cabarete, Sosúa, Puerto Plata.
Quejas sobre el uso de suelo, violaciones de derechos adquiridos, agresiones al medio ambiente, en particular contra el río Yásica, en una nueva versión de los conflictos sucesivos que se han verificado en esa zona.
Residentes que temen identificarse hablan de cómo las agencias oficiales responsables de reglamentar la convivencia entre vecinos, al derecho de propiedad, el respeto a las normas territoriales y el medio ambiente se desentienden de estos problemas o veces son partícipes de graves violaciones e irregularidades cometidas por partes interesadas.
Las quejas llueven sobre todos de residentes en la Urbanización Vista del Caribe, muy cerca de playa Encuentro entre Sosúa y Cabarete, definida como la mejor playa de surfeo en la República Dominicana y una de las mejores en el Caribe, codiciada por desarrolladores que “pretenden implantar sus proyectos sin considerar las normas y leyes medioambientales y abusivamente, los derechos de quienes habitan en el lugar por décadas”.

Es el área donde se practican la mayoría de los deportes acuáticos, que asimismo tiene una exuberante belleza e interés natural, porque además de la playa Encuentro comparte el entorno con la laguna de Cabarete, parte del Parque Nacional el Choco.

Extranjeros al por mayor
Playa Encuentro y su entorno entró en el ojo de inversionistas especialmente después de la pandemia del Covid-19, y desde entonces los intereses particulares prevalecen por encima de los intereses colectivos y el medio ambiente, según los vecinos.

“Después de la pandemia muchos más extranjeros se han mudado al área, incrementando desmesuradamente los precios de toda esta zona y siendo así los interesados son cada vez más y llegan con decisiones supuestamente emitidas por el ministerio de Medio Ambiente que no siempre tienen un origen idóneo,” dijo un vecino que no quiso identificarse.
Los vecinos se quejan de múltiples intentos por apropiarse de la playa El Encuentro, y con esa determinación han pretendido cerrarla, bloqueando el acceso de personas y vehículos.

Áreas Verdes de Vista del Caribe encuentro

Asimismo, plantean que un abogado oferta solares en áreas verdes donde promete desarrollar una urbanización.
Y que, sin embargo, la gente no se decide a actuar, porque hay miedo. “Hasta la Junta de Vecinos, que ha debido notificar la situación a las autoridades, no lo hace porque hay temor”,
“Sabemos legalmente que las áreas verdes no se pueden vender, pero como todos se han callado, la corrupción gana y a muchos de esos lotes ya le han dado permisos de construcción de planeamiento urbano y están construidos. Y no ha valido de nada todos muestras cartas y reuniones con el encargado de la oficina de planeamiento urbano en Sosua”, comentó otro vecino.

“El año pasado hicimos un levantamiento de todo el proyecto con un agrimensor para poder comenzar este proceso legal. Hasta ahora ha sido difícil hasta constituir la Junta de Vecinos, porque todas las personas tenían miedo de participar y ha costado ocho años en organizarnos. Ahora hay 3 mujeres que llevan la junta y creemos que poco a poco la gente está teniendo más confianza de que habrá una respuesta de la vecindad.”

Los 60 metros de playa Encuentro

Sobre el acceso a la playa la queja es que “los dueños de las tierras que colindan con la playa quieren tener ellos solos acceso a la misma, pese a que ha habido 5 órdenes judiciales de que se abra y aunque ahora está abierta, insisten en buscar cualquier excusa para cerrar el paso.”

Amenazas
Los vecinos dicen que hay cuatro proyectos en carpeta o desarrollo que son las fuentes de amenaza al equilibrio ambiental de la playa Encuentro, especialmente porque pretenden intervenir el área de pleamar, los 60 metros distantes de la playa.

En algunos casos son proyectos de gran densidad, para al menos 966 habitaciones. Los dueños de estas tierras son quienes habrían cerrado la entrada a la playa Encuentro varias veces y han pretendido vulnerar las normas ambientales.

Los vecinos dicen que las autoridades de Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas y el municipio de Sosúa han aprobado la construcción de estos “masivos proyectos”, sin considerar las regulaciones de la zona y el frágil balance natural no renovable para la densidad de personas de estos proyectos.

Dicen que ya el agua potable escasea, hay indiscriminada tala de árboles, inadecuado tratamiento de aguas negras, “y no se ha hecho un estudio medio ambiental sobre la densidad de población y los impactos ambientales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados