Vamos al balneario las Marías

Ahora que se acerca el verano, un compañero de trabajo me dijo que quería visitar la región Sur con sus muchachos, ya adolescentes. Me sorprendí cuando me dijo que a pesar de sus conocimientos y amor por el país nunca había pasado de Azua.
Pensé que era una broma, pero no. Me solicitaba recomendación para enlistar algunos lugares, si es que esta zona tenía algunos.
Cuando comencé a detallarle las riquezas naturales de ese Sur Profundo abrió los ojos y me dejó ver que el sorprendido era él. No quise abrumarlo y le dividí la región en tres partes a partir de Azua. Podía llegar hasta el cruce conocido como el 15 y optar por doblar a la derecha para visitar San Juan de la Maguana. O podía seguir derecho hacia la zona de Barahona, Bahoruco, Independencia o Pedernales.
En el Cruce de Vicente Noble se abren otras opciones. Puede continuar hacia Barahona y Pedernales, o puedes girar a la derecha hacia Bahoruco e Independencia.
Cualquier decisión le abría un abanico de ofertas inimaginables.
No sé por cuáles motivos quiso girar a la derecha y enrutarse para Bahoruco o Independencia y me entusiasmó la idea de explicarle que por ahí atravesaría los municipios de Vicente Noble, Tamayo y Galván.
A su paso descubriría algunas comunidades en la Zona Cañera, para luego llegar a Las Marías, un balneario impresionante en el que quedaba obligado a darse un chapuzón.
Aceptó con alegría mi oferta, pero tuve que comprometerme a explicarle más adelante otros destinos de esa parte del Sur, que posteriormente conocería. Asumí el reto y casi me comprometo junto a ustedes, recorrer toda esa parte de nuestra región, incluyendo otros balnearios en Villa Jaragua, Las Clavellinas, Los Ríos, Postrer Río, La Descubierta, con sus aguas frías y termales, Boca de Cachón, Jimaní, El Limón, Duvergé, teniendo como telón de fondo el inmenso Lago Enriquillo, con sus cualidades exóticas que tiene sus propios atributos.
Casi se vuelve loco con esta diversidad. Y acordamos ponernos los pantalones cortos o trajes de baño y detenernos primero en Las Marías de Neyba

El lugar
De las Marías sus principales defensores la definen como la madre de los balnearios de la zona. Sus aguas cristalinas, frescas y descontaminadas salidas del sub suelo en el mismo lugar, se corresponden con esa definición. De hecho, Las Marías podría ser el lugar más visitado por bañistas y turistas, en toda la comarca.
Algunas publicaciones aseguran que tiene una superficie 624 m2, con una profundidad que oscila entre los 0,5 y los 4,5 metros. Esta última referencia, crea una alerta para las personas que no son expertas en nado. Ahí su nivel de peligrosidad es alto en la parte más profunda, provocando algunos accidentes lamentables.

Le expliqué al amigo que si quería probar alguna comida criolla, que aguarde su apetito para degustar las ofertas de pequeños negocios, sea en kioscos o al aire libre y disfrutar de tilapias, yaniqueques, bollitos de yuca, moro de guandules, pollos horneados y la clásica fritura dominicana, que en ese lugar tiene ribetes especiales.
Como lo invité a él, extiendo mi oferta a todos los lectores de Pronosticamedia.com.

¡Hasta nuestro próximo destino!

Lito Santana

Lito Santana

Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.