viernes, febrero 23, 2024

Temas de campaña

Por Rafael Céspedes Morillo

En la selección de los temas de una campaña, además de lo cualitativo y cuantitativo, debe intervenir la respuesta a necesidades reales, sociales, emocionales y hasta psicológicas de la sociedad o comunidad en particular. En lo cualitativo debe responder necesidades, inquietudes y/o aspiraciones, en lo cuantitativo de una a tres, adecuadamente solo dos, pero ¿cómo llegar a ellos, de dónde partir para lograr una elección y/o selección correcta, adecuada y en especial que sean efectivos?. 

Lo primero que hago es situarme en términos de observación en donde se realizará la campaña, sabiendo que sin importar el cómo, allí hay 4 espacios, estamentos, o componentes sociales que son los siguientes: 

Primero: la sociedad o comunidad en general. 

Segundo: los sectores y factores que la componen. 

Tercero: las familias que componen y forman los sectores y producen los factores.  

Cuarto: El individuo, el que forma la familia. 

Así es la división de una comunidad, de lo general hacia lo particular, de lo particular hacia lo general, si lo comparamos con una pirámide. sería así: 

Aunque es más fácil pensar en la comunidad, porque ella es lo que nos interesa, allí están todos, allí está un conjunto de cosas que queremos y también los problemas que debemos resolver. Solo que eso es un espejismo social, las comunidades no piensan, no tienen criterios propios, no son pensantes, y eso tampoco existe en los factores ni en los sectores.

La realidad es que comienza a tener forma en la familia, por eso, en definitiva, me concentro en el pensamiento, los criterios y definiciones que están realmente en el individuo. Él es quien piensa, él es el que influye en la familia, y está en los sectores y factores, y de ahí para a la comunidad.

De modo que mi enfoque se dirige de modo principal al individuo, al ente que da vida a todo lo demás. Es en el individuo donde comienzo a analizar para llegar a la familia. Le hablo a él y no a ellos cuando ya tengo el discurso, los temas y promesas para el individuo. Sabrá qué decir y hacer con y para la familia, para los sectores y factores, y en suma, para la comunidad. La suma de él es lo que produce el de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados