San José de Ocoa le escribe al presidente Abinader buscando la carretera que los une con la región Norte

San José de Ocoa. Aunque la provincia de San José de Ocoa es relativamente nueva, alcanzó esa categoría en 1998, y tiene una vieja aspiración: comunicarse con el Cibao a través de una carretera moderna, duradera y segura. 

Pero según explican los representantes de sus organizaciones, esta tarea no ha sido fácil. 

Primero iniciaron sus luchas, sus reclamos siendo un municipio y después se han tirado casi 24 años tras la búsqueda de una mejor comunicación vial con la región norte. 

Así queda registrado en un documento que acaban de enviar al presidente de la República Luis Abinader y del pronosticamedia.com obtuvo una copia.

“Cortésmente nos dirigimos a Usted, después de saludarle, en nombre de las organizaciones productivas, comunitarias, religiosas y sociales que aglutinan a productores de hortícolas, cafetaleros, aguacateros, ganaderos, apicultores, agroindustriales, comerciantes, transportistas y entidades profesionales, culturales y deportivas de San José de Ocoa, agrupadas en el Comité pro Carretera Piedra Blanca (carretera Duarte en el norte)-Cruce de Ocoa (carretera Sánchez, en el sur), con la intención de conocer el estado en que se encuentran los trámites  y gestiones con la compañía Odebrecht y la fecha de reinicio de los trabajos del tramo carretero, con lo cual se concluiría el Corredor Ecológico Padre Luis Quinn”. Dice el documento.

La misiva rescata una promesa de hace tres años que hizo el ahora presidente de la República, cuando andaba en campaña electoral por esa comarca.

En esa ocasión, Luis Abinader les manifestó a los ocoeños que esta obra neurálgica para su desarrollo sería terminada y entregada al final de su primer año de gestión. Es decir, que el 16 de agosto del 2021 estrenarían su carretera. Pero no ha sido así, testifican las organizaciones de San José de Ocoa.

“A casi dos años de su ascenso al solio presidencial; y a seis meses del anuncio hecho en su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero, ante la Asamblea Nacional, en donde estableció que ya se había resuelto el diferendo legal con la empresa  Constructora Odebrecht, y que muy pronto se iban a comenzar las labores en el citado tramo carretero, no se ha cumplido la promesa”, dicen los comunitarios.

Frustrados, estos dirigentes de la provincia aseguran que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, desde que tomó posesión en el cargo, se comprometió a poner en carpeta la obra, pero eso no ha ocurrido.

Siguiendo una cronología de las promesas, aseguran que el pasado 22 del mes de mayo, en una reunión del Gobierno en la provincia, el director del Gabinete del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, aseguró que el Gobierno estaba comprometido a iniciar los trabajos en el mes de julio. Pero tampoco esto ha sucedido.

En el documento dirigido al gobierno, los representantes de la provincia de Ocoa manifiestan al Presidente que “a pesar de todos esos solemnes compromisos contraídos y anunciados públicamente por las más altas instancias, todavía no se vislumbra nada seguro, a pesar de las fechas anunciadas.

“Producto de estas incertidumbres por las promesas incumplidas, Usted, Señor Presidente, no se imagina el grado de decepción y de impotencia que sentimos todos los ocoeños, principalmente,  los laboriosos productores de Rancho Arriba, Banilejo, Mahoma, La Colonia, La Bocaina, Las Avispas, Nizao, Las Auyamas y Sabana Larga, que son los que sufren en carne propia los efectos de las condiciones desastrosas  en que se encuentra esta importante carretera, vía por donde se transporta el mayor volumen de la producción agropecuaria de la provincia de Ocoa hacia los mercados nacionales y extranjeros, y además comunica las regiones norte y sur de nuestro país”, establecen los reclamantes.

La carta está firmada 71 organizaciones y reclaman que al menos les expliquen el estatus en que se encuentra la misma que estaba en manos de Odebrecht cuando se desataron los escándalos que involucran a esa compañía brasileña.

De ser concluida, esta obra las provincias de San José de Ocoa y Peravia en el Sur de la República, ensancharía sus líneas de intercambios con la provincia Monseñor Nouel y La Vega, y toda la región Norte del país, generando un impuso a sus producciones agropecuarias. 

Eso también garantizaría a un comercio fluido y un intercambio cultural trascendental para estos pueblos.

Lito Santana

Lito Santana

Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

One thought on “San José de Ocoa le escribe al presidente Abinader buscando la carretera que los une con la región Norte

  • Avatar
    julio 6, 2022 at 8:46 pm
    Permalink

    Los ocoeños hemos sido víctimas de las promesas incumplidas de todos los gobiernos en relación a la construcción del tramo carretero Nizao- Rancho arriba. Siempre se ha afirmado que existe un diferendo legal con la constructora Odebrecht. Cual es naturaleza de este diferendo legal que impide al Gobierno Dominicano tomar una decisión soberana? Porque se le hacen falsas promesas al laborioso pueblo de Ocoa?

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.