¿Para qué se debe crear una Escuela de Telecomunicaciones?

La industria de las telecomunicaciones crece de manera vertiginosa a nivel mundial. En el país se registran avances en este sector vital para el desarrollo que está en vía de expansión y crecimiento, aunque se estima que no es suficiente para la expectativa de progreso que permea la nación.

 Aunque se observan etapas de crecimiento de la industria, en la actual la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader es que se dan pasos concretos que pueden sacar al sector del estancamiento como negocio, como son la licitación y asignación de espectros que facilitan el uso de la red 5G y la expansión de las prestadoras que operan en el territorio nacional.

También, las autoridades y la empresa privada dan pasos concretos para la expansión de los servicios de telecomunicaciones a zonas remotas, implementan redes 5G y la televisión digital.

Hay toda una manifestación de crecimiento del sector que causa mucho entusiasmo, aunque para algunos no es suficiente, ya que entienden que se necesitan más actores en el mercado y en los negocios de las telecomunicaciones.

Se plantea, por ejemplo, que el país crezca en los negocios de infraestructura o torres que movilizan cifras astronómicas de billones de dólares en el mundo. Esperan, además, que se dé un mayor impulso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para el negocio de torres de las telecomunicaciones se ha trabajado el reglamento de interconexión desde el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Igualmente, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) realiza inversiones millonarias en la instalación a la par de sus redes eléctricas, lo que es en cierta medida una novedad en el país, de una red troncal de fibra óptica que llevará Internet a lugares hasta ahora insospechados.

Las telecomunicaciones y las TIC en el país han sido puntales en la región, pero requieren de nuevos impulsos que implican más inversiones. Tenemos que pensar en las nuevas zonas turísticas que se impulsan en polos como Pedernales, Samaná, Miches, Barahona, las cuales van a demandar más servicios de telecomunicaciones y TIC, y mayor calidad de los mismos, de manera que nuestros visitantes extranjeros tengan facilidades de comunicarse y expandir nuestras bellezas naturales a través de la Internet. Aparte del valor que tiene esto, además, para sostener el desarrollo industrial, agroindustrial y empresarial en toda la geografía nacional.

O sea, que, según observadores, existe esta expectativa que nos permite visualizar una inminente demanda de técnicos que se incorporarán a los nuevos empleos que benefician a sectores jóvenes del país.

Escuela Indotel-sector privado

Para dar respuesta a esta potencial demanda de mano de obra técnica sugerimos que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en alianza con la empresa privada y la asesoría de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se aboque a crear y patrocinar la Escuela Nacional de Telecomunicaciones (ENATEL).

¿Qué sería la ENATEL? Una respuesta: Sería una nueva forma de apostar a la juventud y a la creación de una cultura nacional de las telecomunicaciones y las TIC por parte del gobierno del presidente Luis Abinader y del actual regulador.  

Esta iniciativa, que implica crear una nueva ventana educativa dirigida a los jóvenes, la cual tendría la virtud de que no competiría con otras entidades tecnológicas existentes, sino más bien, que serviría de canal para llevar informaciones básicas de telecomunicaciones, llenando el vacío que existe acerca de esta materia en una amplia masa de la población.

Podría plantearse que esta entidad que tendrá carácter de formación técnico-cultural, operaría en la sede del actual Centro Indotel Cultura Digital, ubicado en el Palacio de las Telecomunicaciones, de la zona Colonial. El presidente del Indotel, doctor Nelson Arroyo, acaba de anunciar la construcción del nuevo edificio sede del órgano regulador, lo que significa que las oficinas del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) que operan en dicho centro sean llevadas al nuevo local y entonces quedaría suficiente espacio para instalar la ENATEL.

¿Cuál sería la visión de esta escuela?

Primero, la ENATEL tendría como tema básico contribuir a crear una cultura nacional de manejo de temas de telecomunicaciones y tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Según podemos apreciar, la misma debería estar dirigida a crear una población empoderada que asimile el impacto de la nueva sociedad de la economía digital que se avizora a nivel mundial, especialmente el segmento poblacional que reside en zonas remotas, a la cual Indotel busca incorporar al mundo de las telecomunicaciones.

Como misión puntual, esta escuela formaría una generación de jóvenes capacitados en el conocimiento de las telecomunicaciones, con la meta de crecer hacia un grado superior en esta disciplina, asumir una actitud emprendedora para crear su propio negocio en el sector o integrarse a un trabajo asalariado en empresas del país.

El objetivo central, por tanto, sería el de masificar en la población juvenil temáticas de las telecomunicaciones y su impacto en la economía digital.

Los cursos

En tal sentido, la ENATEL ofrecerá cursos de formación técnica sobre temas de telecomunicaciones y TIC dirigidos a jóvenes de distintas provincias y comunidades del país. Tendría un cuerpo de capacitadores provenientes del propio Indotel, de la UIT y de entidades de América Latina, Centroamérica y el Caribe, que inciden en la industria en la región.

Además, captará entrenadores de instituciones como el ITLA, INFOTEP, OPTIC, NAP del Caribe y profesionales independientes.

La ENATEL, asimismo, se regirá por un Consejo Técnico-académico que dependería directamente de la Presidencia del Indotel y de la Dirección del Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (FDT).

¿Cuáles serían los cursos?

En ENATEL se impartirían cursos cortos desde horas hasta cuatro, cinco y seis semanas sobre los siguientes temas:

1)       Orígenes y evolución de las telecomunicaciones en la República Dominicana, dirigido básicamente a los empleados del Indotel;

2)  Banda ancha y su incidencia en la calidad de las telecomunicaciones;

3) Televisión Digital;

4) ¿Qué es el Internet?;

5)       Teorías sobre técnicas de medición de la velocidad de Internet;

6)       Técnicas de reparación de celulares para jovencitas;

7)       Cómo instalar mipymes de telecomunicaciones (negocio) en zonas rurales;

8)       La red 5G y perspectiva de 6G en el mundo;

9)       Las telecomunicaciones en zonas rurales (servicio y negocio);

10)   Derecho Constitucional de las Telecomunicaciones en un mundo digital;

11)   El negocio de las telecomunicaciones y su impacto en la economía;

12)   Infraestructura de las telecomunicaciones;

13)   Técnicas para instalación de antenas para 5G;

14)   Técnicas de instalación de antenas para radio y televisión;

15)   Estadísticas de telecomunicaciones;

16)   Cable de fibras ópticas y su importancia en las telecomunicaciones;

17)   Comunicación satelital;

18)   Organismos mundiales y regionales que rigen las telecomunicaciones e importancia de las decisiones de la UIT;

19)   Organizaciones que agrupan a las empresas locales, regionales y mundiales de servicios de telecomunicaciones;

20)   Parábolas digitales;

21)   Introducción a la Ciberseguridad;

22)   Técnicas de manejo de usuarios de servicios de telecomunicaciones;

23)   Negocios de mipymes rurales de telecomunicaciones;

24)   Teoría sobre Redes de Información y desarrollo de Software;

25)   Teorías sobre la Inteligencia Artificial (IA);

26)   Cómo crear un pequeño negocio de telecomunicaciones; 

27)   Los nuevos términos de las telecomunicaciones y las TIC.

Duración de los cursos

La ENATEL se centraría en ofrecer cursos de corta duración (horas, días y semanas).

En tanto, el Indotel firmaría acuerdos de cooperación técnico-educativa con instituciones como el ITLA, INFOTEP, OPTIC, el Ministerio de la Juventud y la empresa china Huawei para acoger la realización de cursos en coordinación con estas entidades.

Igualmente, el Indotel a través de la ENATEL pondría en práctica política de formación de mujeres jóvenes (muchachas) en materia de telecomunicaciones y TIC. La iniciativa inducirá a que cada vez más jóvenes mujeres se incorporen al mundo de las telecomunicaciones y las TIC en el país. En ese sentido, se impartirán cursos especiales de reparación de computadoras y celulares dirigidos a jóvenes del sexo femenino.

También, el Indotel a través de la ENATEL firmará alianzas estratégicas con empresas de la industria, gremios empresariales nacionales e internacionales y gestionará el apoyo técnico de la UIT para la puesta en marcha y afianzamiento de este proyecto.

De esta manera el Indotel abre una nueva ventana de capacitación para la juventud. Además, contribuirá a crear, incentivar y propagar una Cultura de Telecomunicaciones, lo cual a su vez, contribuirá, desde esta óptica, a preparar a la población para su desenvolvimiento en la ya omnipresente economía digital.

A partir de esta experiencia, el Indotel a través de la ENATEL se abocará a estudiar la posibilidad de impartir algunos de estos cursos de manera virtual (online) a fin de que puedan ser aprovechados desde la tranquilidad de los hogares y se beneficien de los avances que ofrece la tecnología digital, al tiempo que se impacta a núcleos juveniles del país.

Emiliano Reyes

Emiliano Reyes

Nace en Tamayo, se traslada a Santo Domingo y estudia comunicación social en la UASD. Ha laborado en instituciones públicas y privadas. Realizó cursos de capacitación en Washington, Venezuela, Cuba y en el país. Ha sido reportero en Radio Televisión Dominicana (CERTV) Radio Mil, Radio Popular, La Noticia, El Siglo y Listín Diario. También, laboró en las Secretarías de Agricultura, Salud Pública y Cultura; IDSS, INESPRE, INDOTEC-Banco Central, Banco Agrícola e INDOTEL. Ha sido director y encargado de Prensa, Relaciones Públicas en IDSS, INDOTEC (IIBI), Cultura e INDOTEL, donde labora actualmente. Ha sido Coordinador Administrativo en BCRD, reconocido Empleado del Año y Empleado con más horas extras trabajadas (INDOTEC-BCRD). Ha publicado en La Noticia, El Nacional y El Día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.