viernes, febrero 23, 2024

Los vaticinios de Abinader ¿Qué tan certeros serán?

Por Osvaldo Santana

Mientras pronostica una victoria contundente en las elecciones municipales del próximo día 18 de febrero, el presidente Luis Abinader Corona adelantó la semana pasada que si logra la reelección hará un acuerdo con las fuerzas políticas, sociales y económicas para hacer las transformaciones pendientes.

El llamado adelantado a un acuerdo para gobernar obliga necesariamente a pensar en sus llamados anteriores, desde el inicio de la gestión y el año siguiente, en 2021, cuando convocó a los actores políticos y sociales a discutir un paquete de reforma a través del Consejo Económico y Social (CES). De manera inevitable habría también que pensar que estaríamos simplemente ante un nuevo ejercicio del uso de un recurso político que en nada le es ajeno. El año pasado, igual llamó a un “pacto nacional”, ante la grave crisis que vive Haití, y en efecto, avivó los sentimientos nacionalistas, movilizó las Fuerzas Armadas, tendió un cerco militar en la frontera y canceló el tránsito transfronterizo y todo intercambio comercial por tierra, aire y mar, tras las diferentes por la decisión haitiana de construir un canal sobre el río Masacre.

Ahora, lanzado totalmente a las calles en la búsqueda de una victoria de su partido y sus candidatos en las elecciones municipales, el presidente se muestra triunfalista, y vaticina que ganará entre un 70 y 75 por ciento de las alcaldías y juntas municipales.

Y arremete contra la oposición y dice que sus denuncias “son muestras de desesperación porque están derrotados”.

"Ellos deben de aceptar que están derrotados en las municipales y están derrotados también en las presidenciales". 

"Están sencillamente desesperados, que dejen su desesperación y que puedan tener realmente un sentido democrático, que el pueblo se exprese y ustedes verán cómo se expresarán, ellos tienen las encuestas que tenemos nosotros y que cada semana seguimos creciendo”, afirmó.

El presidente le da impulso a la campaña con recorridos durante la semana laboral y los fines de semana, cuando intensifica sus movilizaciones.

Se muestra como el mejor recurso de los candidatos a las alcaldías y juntas distritales, al margen del papel del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el amplio abanico de los aliados, un total de 22 organizaciones.

En su afán por alcanzar la victoria en los municipios con los porcentajes que adelanta, el presidente rechaza los reclamos de la oposición de que detenga las inauguraciones, pues considera que las mismas se convierten en plataforma de lanzamiento de sus candidaturas, al margen de los recursos públicos que movilizan. 

“El único partido que ha respetado la ley electoral y el único candidato que la ha respetado somos nosotros”, aseguró Abinader. 

Además de su accionar de campaña que se intensifica durante el fin de semana, de nuevo el lunes retoma el discurso durante “La Semanal”, una rueda de prensa masiva lanzada precisamente en la coyuntura electoral. Es decir, que la reelección tiene una apabullante presencia mediática de lunes a lunes.

Obligado a obtener los más altos resultados

Con las afirmaciones cotidianas, de que tiene el apoyo de más del 55% de la población, el presidente Abinader se obliga a obtener los resultados que también compromete en las próximas votaciones, donde vaticina que sus fuerzas barrerán con más del 70% de las alcaldías y juntas municipales

Si alcanza esos porcentajes, estaría colocándose en una posición envidiable en su propósito de repetir en la presidencia de la República durante el período 2024-2028. 

La meta de victoria en más del 70% de las municipalidades y juntas, igual tiene la implicación de que si por un azar del destino los resultados no le resultan favorables, entonces eso podría tener un impacto negativo para las elecciones de mayo.

De modo, que esa determinación, afirmada en una certeza que quizás vaya más allá del recurso discursivo de la campaña, conlleva riesgo, y siendo así, realiza una apuesta riesgosa.

Las razones de esa seguridad mostrada por el presidente Abinader se fundamentarían en su proclama aprobación ciudadana (más de un 55%, según dice y lo avalan muchísimas encuestas); en su obra de gobierno, en los programas sociales, en el control de las alcaldías, en el amplio abanico de aliados, en las conquistas de contrarios durante todo el período gubernamental, especialmente, alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el control del Estado y los instrumentos que provee el poder, que siempre resultan muy valiosos y rentables, y en la campaña publicitaria apabullante, frente a una oposición que se muestra con disminuidos recursos económicos y que se afirma esencialmente en la denuncia sobre los altos costos de la vida y la inseguridad.

La falta de recursos de la oposición fue planteada el lunes 5 de febrero por la oposición al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), bajo el argumento de que apenas se les ha entregado una parte mínima de los recursos previstos en el artículo 224 de la Ley Electoral 20-23. 

Según los partidos de la Alianza Rescate RD, esa decisión obedece al propósito del gobierno de “asfixiar a los opositores”. "La ley es muy clara en el sentido de que anualmente debe entregarse el 0.25 % (año preelectoral) y en el año electoral, que es lo que corresponde ahora en 2024, como sucedió tanto en el 2016 como en 2020, el 0.50 % de los ingresos nacionales asignados", denunció Danilo Díaz en nombre de la oposición, ante el presidente de la JCE Román Jáquez.

¡OJO!

Todo montaje tiene una amenaza no contable. La efusividad de las masas no puede ser percibida tan fácilmente en el discurrir de las caravanas. Las manos y banderas en los balcones no flotan con entusiasmo. ¿Unas elecciones locales no estimulan la participación; unos aspirantes que nada tienen en el discurso o una falta de interés ciudadano? ¿Acudirán a votar masivamente, con, o sin mazo castigo, o significativamente, se quedará la gente en sus viviendas? ¿Todo está tan bien asegurado para cantar victoria desde ya, con más del 70% de los puestos, según los vaticinios?

Osvaldo Santana
Osvaldo Santana
Osvaldo Santana es periodista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados