sábado, marzo 2, 2024

Los puntos claves de la propuesta agropecuaria de Abel Martínez

Por Omar Santana

El candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez presentó este martes 28 de noviembre  su propuesta de plan agropecuaria que se enfocará en dos vertientes la Rentabilidad Agropecuaria y la Erradicación del Hambre, en los primeros 100 días de gobierno, que espera poner en marcha a través de un pacto nacional.

1. Alguien que sabe del campo

  • Abel Martínez destaca la importancia de invertir en el sector agropecuario y rescata su experiencia personal vinculada al campo, presentándose como alguien con conocimiento de las dificultades y retos del sector.

2. Crítica al Gobierno Actual:

  • Abel acusa al Gobierno de abandonar el sector agropecuario, alegando que su política ha llevado a la quiebra de muchas familias y ha afectado la seguridad alimentaria del país.

3. Propuestas Clave:

  • El candidato propone un Plan de Transformación Agropecuaria con ocho componentes, que incluyen medidas para el financiamiento, introducción de tecnologías, contratación de técnicos especializados, creación de centros de producción, apoyo a la pesca y acuicultura, y promoción de una ley de desarrollo agroindustrial.

4. Financiamiento y Tecnología:

  • Destaca la propuesta de financiamiento de cuatro mil millones de dólares con tasas bajas de interés y la creación de un fondo de 500 millones de dólares para la introducción de tecnologías en la producción agropecuaria.

5. Infraestructuras y Mejoras:

  • Se incluye un componente dedicado a infraestructuras rurales, reparación de caminos y canales, construcción de presas, lagunas, electrificación rural, y la creación de mercados mayoristas regionales para mejorar la distribución de productos agropecuarios.

6. Enfoque en Ganadería y Riego:

  • Se mencionan programas específicos para la ganadería, como la inseminación artificial y transferencia de embriones, y se destaca la implementación de sistemas de riego presurizado para eficientizar el uso del agua.

7. Comercio Internacional:

  • Se propone la creación de un fondo especial en el Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) para respaldar proyectos de exportación y la presencia internacional de productos agropecuarios dominicanos.

8. Evaluación de Impacto:

  • La propuesta busca garantizar rentabilidad para los productores nacionales y alimentos a precios asequibles para las familias dominicanas.

9. Audiencia y Ubicación:

  • La presentación se realizó ante productores nacionales del sector agropecuario, lo que sugiere un intento de conectar directamente con este grupo. Además, se llevó a cabo en la Casa Nacional del PLD y contó con la presencia de miembros del Comité Político y Comité Central.

10. Potencial Audiencia Favorecida:

  • La propuesta parece dirigirse a los productores agropecuarios y a aquellos preocupados por la seguridad alimentaria. También podría resonar entre aquellos que critican la gestión actual del gobierno en relación con el sector agropecuario.

En general, la propuesta de Abel Martínez se presenta como una iniciativa con un enfoque integral para revitalizar el sector agropecuario dominicano, abordando tanto aspectos de financiamiento como de tecnología, infraestructura y comercio internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados