domingo, abril 21, 2024

Los Mogotes en Villa Altagracia, “un balneario de alto nivel”

Por LITO SANTANA
Hay que ver la cara de satisfacción que ponen los hombres y mujeres del municipio de Villa Altagracia, cuando tienen que describir las cualidades del Balneario Los Mogotes, una expresión de la dicha de esa comunidad, regalada en exclusiva por la madre naturaleza.
Desde siempre Los Mogotes ha sido un balneario especial, pero en Villa Altagracia dicen que todo cambió para bien un mil por mil con las remodelaciones, construcciones y ampliaciones de nuevas áreas, iniciadas por el Ministerio de Turismo y el impulso del Clúster Ecoturístico y de desarrollo de Villa Altagracia, y terminadas en el año 2019.

Aprovechando las aguas de las afluentes del río El Salto, se destaca este lugar de aguas frescas, bien fría durante estos días de invierno, Los Mogotes se considera el principal centro turístico de este municipio, que aunque está en plena autopista Duarte, hacia la región norte del país, pertenece a la provincia de San Cristóbal, en la región sur, en una de esas aberraciones con las que ejecutaba sus planes de desarrollo, el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Ubicado a unos 12 kilómetros del centro del municipio de Villa Altagracia y a 15 minutos de la ruta para su llegada, te hace desplazar hacia el norte del país, para más adelante hacer un giro a la izquierda y adentrate en una espesa y hermosa zona boscosa, con características paradisíacas.

Ya sabes que, si está en la ciudad Capital y dispuesto a salir de casa un sábado o domingo, el tiempo en tráfico hacia Villa Altagracia puede ser de apenas 40 minutos, conduciendo de manera moderada en la autopista Duarte.

“Este es un lugar de alto nivel, en el que villaltagracianos y visitantes en sentido general, rompen sus vínculos de ciudad, para olvidarse del tráfico intenso, el bullicio de los centros de expendio de bebidas alcohólicas y la bullanguera callejera”, asegura Manolito García, un defensor a rajatablas de este recurso natural.
En Los Mogotes hay varios lugares donde te puedes instalar con tus familiares, compañeros de trabajo o con el grupo que hayas organizado la gira para el disfrute.
Desde algunos recodos pequeños, vueltas de suaves movimientos y saltos con algunas alturas y profundidades, hasta orillas de piedras que pueden entretener a los que no son muy expertos en nadar, Los Mogotes lo tiene todo.
Con las remodelaciones, también llegó un camino de acceso asfaltado, una amplia zona de parqueos y baños que te permiten privacidad al cambiarte tus atuendos.

Es recomendable que lleve alguna alforja con picaderas o comidas más fuertes, opciones que te brinda el camino, pues desde que sales de la ciudad Capital, y a orillas de la Autopista Duarte, hay varios negocios de comidas, que pueden ir desde la clásica batata azada a la orilla de la vía, hasta paradores de comidas y bebidas, que te harán la vida más divertida al llegar a este lugar de alto nivel, como definen a Los Mogotes sus orgullosos pobladores.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados