Los apagones vuelven como en viejos tiempos

“Estamos volviendo a las velas y a las lámparas de gas kerosene, después que habíamos avanzado en la solución de este problema. Yo le puedo decir que estamos retrocediendo”, fue la respuesta de Rosa Aquino, tras el autor de esta crónica procurar su opinión sobre el servicio eléctrico en su sector.

Ese tipo de respuesta fue la constante de otros usuarios y usuarias que han visto deteriorarse el servicio de electricidad.

Muchos explican que han tenido que rescatar los inversores en desuso, con la agravante que una batería de mediana calidad está costando hasta RD$10,500, en lugares de ventas con bajo precio.

Las causas de las interrupciones en algunos momentos no han sido aclaradas por las autoridades que manejan el sector eléctrico.

En los días más graves, se informó que las salidas de varias plantas generadoras de energía, se debía a las falencias de las anteriores administraciones.

El periódico Diario Libre publicó el 19 de mayo de este año, que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, junto al Gabinete del Sector Eléctrico dijo: “los apagones son culpa de las pasadas administraciones gubernamentales que ni planificaron, ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación”.

Entonces, agregó que el gobierno de Luis Abinader recibió en agosto del 2020 un sistema eléctrico sin reservas, por lo que, si una planta salía de operación para mantenimiento, se producía un déficit en la generación.

Ahí anunció la contratación de 250 megavatios a las firmas privadas Falcondo, Sultana del Este y Barrick Gold.

Aunque una semana más tarde los apagones redujeron su intensidad, a partir del 20 de este mes de junio “la cosa se puso más fea”, en boca de la señora Aquino.

Habla la oposición

Visto por los opositores del Gobierno, los apagones se adueñan del escenario por la incapacidad de las autoridades.

La secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) acusó al Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de llevar a una crisis el servicio energético porque se ha pasado casi dos años, “buscando culpables de su falta de planificación y gerencia”, según registró el Nuevo Diario el 20-05-2022.

“Lamentablemente estamos frente a un equipo de funcionarios con conocimientos de democracia, economía y administración pública desactualizados”, establece el PLD en un comunicado.

En tanto, la el partido Fuerza del Pueblo (FP) subraya a través del dirigente Roberto Rosario que “las interrupciones en el servicio eléctrico que afectaron gran parte del territorio nacional en días pasados, se debieron a una falta de planificación del Gobierno al permitir que todas las plantas salieran para dar mantenimiento de manera uniforme”, publica el diario Hoy el 25-05-2022.

En el programa Hoy Mismo de Color Visión, del 28 de julio de este año, decenas de televidentes llamaron para expresar sus quejas por los apagones.

“Apagones de 8 y 16 horas en diversos puntos del país. Súmele a esto el calor intenso que ataca en República Dominicana”, decía uno de sus conductores, en respuesta a una llamada telefónica.

Habla Edeeste

En un comunicado el pasado lunes 27 de junio, la Empresa Distribuidora de Energía del Este informaba que iniciaría un proceso de mantenimiento en sus redes para evitar fallas mayores.

En su página web publicaba su Programa de mantenimiento de la siguiente manera: “Con el objetivo de minimizar las posibilidades de averías o fallas en las redes eléctricas, Edeeste estará realizando trabajos de mantenimiento para ofrecer a sus clientes un servicio de energía eléctrica más seguro y estable. Debido a esos trabajos, nos vemos en la obligación de suspender el suministro electricidad en varios sectores”.

A continuación, detallaba por días las zonas afectadas, desde el 27 de junio al 03 de julio. Entre estas demarcaciones están el Distrito Nacional,  Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Hato Mayo, Boca Chica, El Seibo, Bayaguana, San Pedro de Macorís, Salvaleón de Higüey, La Romana y Monte Plata, entre otros.

Previo a estos operativos ya habían anunciado otros cortes con los mismos fines.

Con esquemas similares programan sus apagones por mantenimiento Edesur y Edenorte, con la aparente situación de que con frecuencia ocurren desbordes en los tiempos establecidos.

Con horarios o sin horarios, planificados o no, millones de dominicanos, como Rosa Aquino, en todo el territorio nacional, están sintiendo estos terribles fallos energéticos que le dañan la fiesta a cualquiera y destrozan la economía nacional.

Por el tiempo que ha vivido República Dominicana con esta situación, se suponía que un trabajo periodístico como éste, no debía existir, pero justo en el momento que lo terminaba, se fue la luz!

Lito Santana

Lito Santana

Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.