viernes, junio 14, 2024

Las elecciones vistas por los observadores internacionales

Lito Santana

Las recién pasadas “Elecciones Presidenciales y Congresuales” del 19 de mayo batieron varios récords positivos, como la eficiencia del escrutinio, la transmisión de los resultados y su administración en sentido general por parte de su pleno, que encabeza el doctor Román Andrés Jáquez Liranzo. Pero quiero compartir con ustedes las impresiones de los observadores internacionales, cuyas vivencias en materia de participación superó todas las antecedentes.

Me acojo al documento oficial de estos expertos en materia electoral que visitaron el país días antes de las elecciones y que comenzaron a abandonarlo el pasado martes y del cual tomaré varios fragmentos.

En su comunicado se leen estos párrafos: “Felicitamos al pueblo de República Dominicana por el ejercicio ordenado y entusiasta que ha hecho de sus derechos políticos al concluir el ciclo electoral 2024, de modo particular por la muestra de fortalecimiento de su experiencia democrática que alcanza casi seis décadas y destaca como ejemplo para América Latina.

“Destacamos como prometedor, junto al sostenimiento de los partidos como soportes institucionales de la democracia, la creciente presencia y activismo de las generaciones más jóvenes y de relevo, en especial en el campo de la facilitación de los debates previos a la elección, la observación y el control electoral”.

“Reconocemos de modo especial el comportamiento profesional e imparcial de las autoridades electorales, que han atendido las peticiones que se le han cursado disponiendo de las medidas y disposiciones normativas necesarias a fin de garantizar y asegurar a tiempo el ejercicio del derecho al voto, tanto como implementándolas a través de un régimen desconcentrado de competencias”.

Tal y como ellos sostienen, el país dio un salto trascendental con el éxito en estas elecciones, marcando un antes y un después. El desempeño en todo el proceso constituye un fortalecimiento de nuestra democracia.

1 COMENTARIO

  1. Desde el principio yo felicitaba a la Junta Central Electoral, por su dedicación a que los procesos se lleven a cabo, para una organización prudente y participativa
    Ella cumplió con su rool lo que no cumplimos fuimos nosotros al no participar de manera masiva a votar; pero lo que lo hicieron fueron prudente y ordenados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados