domingo, abril 21, 2024

La vida en los "shelters" en los EE. UU.

NUEVA YORK.- Una opción para las personas sin hogar, especialmente aquellas con hijos, que viven en las diferentes ciudades de los Estados Unidos, son los llamados "shelters" o Refugios de Ayuda de Emergencia.

En los últimos meses estos lugares se han visto abarrotados en la ciudad de Nueva York, debido a la ola de inmigrantes indocumentados que están siendo enviados desde Texas por el gobernador Greg Abbott y más recientemente por el gobernador del estado de La Florida, Ron DeSantis.

Pero, ¿qué son los Shelters, quiénes califican y cómo es la vida dentro de estos espacios proporcionados por los gobiernos locales?

Ayuda de Emergencia (AE)

Ayuda de Emergencia es un programa que brinda ayuda temporal a las familias de niños sin hogar. Este programa está dirigido por el Departamento de Viviendas y Desarrollo Comunitario (Department of Housing and Community Development), DHCD, que antes estaba a cargo del Departamento de Asistencia Transicional, (Department of Transitional Assistance. DTA), en julio del año 2009.

Un techo y alimentos

Quienes buscan un lugar para vivir, en especial durante los meses de otoño e invierno, pero que no tienen empleo o los recursos que perciben no les alcanza para pagar un alquiler, recurren a estos espacios donde además de un techo, calefacción, una habitación con un pequeño refrigerador y un microondas, reciben raciones de alimentos, pero deben llenar algunos requisitos para poder obtener este beneficio y es fundamental cumplir las reglas de manera estricta.

Cómo aplicar

Para obtener información y aplicar por esta ayuda de emergencia, las personas pueden llamar a la línea directa de refugios.
El personal de la línea de ayuda trabaja las 24 horas. También pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de DTA, en l mayoría de estas oficinas hay personal del DHCD. El personal debe recibir la solicitud el mismo día que la ayuda es solicitada.

A los solicitantes de ayuda para ingresar a estos refugios se les informa que si algún empleado de la DTA trata de disuadirlo de realizar su solicitud, el solicitante debe llamar a un supervisor o al director de la oficina y solicitar una audiencia con Servicios Legales para denunciar el caso.

Requisitos

Las personas que reciben alojamiento en los refugios de emergencia deben reunir ciertos requisitos, como estar embarazada o tener niños menores de 21 años. Si sus ingresos están por debajo del límite de ingresos, que, según la Guía Federal de la Pobreza, revisada en enero del año 2022 los ingresos que debe recibir una familia de 4 miembros deben sobrepasar los 31 mil dólares por año.

Otro requisito es que sus bienes reales no excedan los 2,500 dólares al mes.
Se considera ingresos los salarios y otros pagos recibidos en efectivo. Los cupones de alimentación o Food Stamps, no cuentan como ingreso.
También podrán aplicar si no tienen un lugar donde vivir, no cuenta con la casa de algún familiar o amigo o si su casa no es un lugar seguro.
No debe haber sido desalojado por conducta criminal o inapropiada o por dejar de pagar una vivienda pública en sección 8.

Condiciones

Al llegar al Shelter la persona que encabeza el grupo familiar debe firmar una especie de plan de vivienda donde se establecen las cosas que esa persona debe hacer. Este plan deberá ser cumplido en su totalidad. En muchos casos, en este documento las personas se comprometen a buscar trabajo, viviendas y ahorrar dinero.

Un requisito fundamental es cumplir todas las reglas establecidas por cada refugio.

Si su ingreso llega a pasar el límite de pobreza, seguirá en el refugio por seis meses más hasta completar el dinero para rentar una vivienda.
En caso de que una persona tenga que dejar el refugio por un período de tiempo, debe preguntar a la persona que trabajó su caso, quien le entregará un formulario. De no completar y entregar este formulario, es posible que durante 12 meses no pueda regresar a un refugio.

Pérdida del refugio

Del mismo modo que las personas tienen la oportunidad de recibir ayuda de emergencia para alojamiento, de esa misma manera existen algunas situaciones que de presentarse podrían hacerles perder este beneficio.

La primera causa de pérdida del alojamiento ocurre cuando el o los beneficiados no siguen las reglas del refugio. No siguen al pie de la letra con lo que establece el plan de vivienda que firman al ser alojados.

Si la persona rechaza una ubicación por la razón que sea, perderá la oportunidad de ser alojado en un refugio por lo menos por 12 meses. Si sale del refugio por un tiempo y no avisa. Si algún miembro de su familia hace algo que ponga en riesgo a los demás o hace algo en contra de la ley.

Si los ingresos sobrepasan el límite de pobreza. En este caso podrán permanecer seis más.

Inclemencias del tiempo

Durante los meses de frío y más aún cuando se avecinan tormentas de nieve, las autoridades policiales salen a las calles a trasladar a las personas sin hogar para que pasen la noche en estos espacios públicos. En muchos casos estas personas no realizan solicitud por lo que tan pronto pasa el mal tiempo, abandonan el alojamiento y regresan a las calles.

Los residentes

Aunque en las páginas de solicitud de Ayuda de Emergencia, no especifica las reglas que hay que cumplir dentro de los refugios, algunos residentes hablan de ellas y se quejan de lo estrictas que suelen ser.

Una de estas reglas es que no es permitido que niños menores de 18 años sean dejados solos en el lugar, tampoco son admitidos allí sin la compañía de un adulto.
Una mujer que reside en un Shelter ubicado en Bayshore, en el condado de Suffolk, dijo que si salen de allí y no regresan antes de las 10 de la noche, deberán pasar la noche afuera. "Después de esa hora no vuelven a abrir la puerta a nadie", aseguró.

Para Michelle Thomas, una madre de dos menores de 6 y 7 años que lleva en una de estas viviendas cerca de 2 años, lo más difícil es conseguir trabajo, pues "no puedo dejar los niños solos, no tengo dinero para pagar niñera y en ningún trabajo me van a aceptar con ellos", explica.

Ella asegura que lo único que puede hacer es salir con los pequeños a reciclar botellas y latas para cambiarlas y obtener algo de efectivo.

Robert Stephen, un hombre sin hogar, de origen irlandés, dice que es bueno contar con estos refugios, más durante el otoño e invierno. "Tenemos una nevera y un horno de microondas, calefacción, y además, recibimos algunos alimentos. Es más de lo que se puede pedir".

Desborde

La llegada de indocumentados enviados por los gobernadores DeSantis y Abbott, desde sus estados a la ciudad de Nueva York, ha desbordado la capacidad de estos albergues, al punto que desde hace meses el alcalde Adams ha dicho que han tenido que alojar a los recién llegados en hoteles. Adams también reconoció que los albergues sobrepasaron su capacidad.

Esta es una situación desesperante tanto para quienes residen en estos hogares como para las autoridades que cada vez necesitan más recursos para hacer frente a los gastos de alojamiento, alimentación y mantenimiento de estas instalaciones en estado adecuado para el bienestar de estas personas.

Evelyn Irrizari
Evelyn Irrizari
Evelyn Irizarri Santos es periodista, con experiencia en televisión, medios digitales y prensa. Es, además, abogada y educadora.

3 COMENTARIOS

  1. Ayudan a personas a mudarse teniendo trabajo y viviendo en cuando para mudarse un apartamento con niños cuatros para buscar un apartamento dame un bote para buscar un apartamento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados