jueves, mayo 2, 2024

La semana del 13 y el no retorno de Ariel Henry

Henry y la dimisión: ningún sacrificio es demasiado grande por nuestro país
El primer ministro haitiano, Ariel Henry, al anunciar la dimisión junto a su Gobierno, en cuanto haya un consejo presidencial de transición, dijo que “ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país”.
“El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional”, dijo Henry en un mensaje a la nación colgado en las redes sociales del Ejecutivo haitiano.
Hasta el nombramiento de un nuevo gabinete, el Gobierno se encargará de los asuntos pendientes.

RD decide no tener un puesto en reunión de emergencia por Haití, pero…

A pesar de que la República Dominicana rechazó participar en una reunión de emergencia de alto nivel sobre Haití, convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) en Jamaica, asegura que la situación de inestabilidad política y social en haitiana es una preocupación de seguridad nacional.

De acuerdo con un comunicado publicado por la cancillería en sus redes sociales, la República Dominicana recibió una invitación, pero consideró no conveniente participar.

Sin embargo, sí consideró “importante fijar la posición dominicana frente a un posible acuerdo en Haití. Esta posición fue comunicada oficialmente a la CARICOM y se publica para conocimiento de la opinión pública nacional”.

El comunicado dominicano:
Consideramos esencial que cualquier acuerdo de transición en Haití facilite el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), conforme a lo autorizado por las resoluciones 2699 (2023) y 2700 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Desde hace más de tres años el Gobierno dominicano ha llamado reiteradamente la atención de la comunidad internacional sobre la crisis multidimensional en Haití, destacando que el deterioro de la seguridad había alcanzado niveles alarmantes. Esta es una crisis sin precedentes, exacerbada por la falta de institucionalidad, la violencia y la tardanza en una respuesta internacional.

EE. UU. dice que aumentará ayuda para fuerza multinacional

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció en Kingston que su país va a aumentar su ayuda a la misión multinacional que está previsto se despliegue en Haití a 300 millones de dólares.
En una rueda de prensa tras la reunión de alto nivel convocada por la Comunidad del Caribe (Caricom) sobre Haití, en la que insistió en que, debido a la escalada de la violencia en el país caribeño, esa misión multinacional es “más importante que nunca”.
El Gobierno de Estados Unidos había decidido previamente aportar dos partidas de 100 millones de dólares cada una, procedentes del Departamento de Estado y del de Defensa, y ahora va a doblar la segunda.
Embajadas se vacían
Mientras en Haití encuentran nuevas formas de ahondar en la crisis de poder que les azota, los diplomáticos más importantes del mundo deciden abandonar el lado occidental de la isla.

Helicópteros del ejército estadounidense evacuaron al personal no esencial de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe. Según un comunicado del ejército estadounidense, esta operación forma parte de los procedimientos previstos para reforzar la seguridad de la embajada.

El Ministerio alemán de Asuntos Exteriores anunció el domingo 9 de marzo la partida de su embajador en Haití, junto con otros representantes de la Unión Europea. "Debido a la muy tensa situación de seguridad en Haití, el embajador alemán y el representante permanente en Puerto Príncipe partieron hoy hacia la República Dominicana con representantes de la delegación de la UE", indica un comunicado.

Mataron a Kiko la Quema y sus secretos

Fue muerto a tiros, supuestamente a manos de agentes policiales, el distribuidor de drogas José Antonio Figueroa Bautista, alias “Kiko la Quema”, cuando alegadamente intentó enfrentar una patrulla de la Policía Nacional que trató de apresarlo en la comunidad de Cambita, San Cristóbal.

El experto en seguridad ciudadana Daniel Pou Suazo, ha declarado que este individuo habría sido acribillado y con su vida cegada se habría ido una montaña de secretos de complicidades con sectores políticos y militares.

“Lo de Kiko La Quema nunca tendrá una explicación pública del nivel de complicidad de las autoridades, porque podría crear hasta crisis política”, indicó Pou Suazo.

Kiko La Quema se convirtió en el enemigo número uno dominicano cuando el presidente Luis Abinader le exigió que se entregara y lo identificara como uno de los “Top 1” para la seguridad dominicana.

Salud Pública reconoce la amenaza del dengue
El Ministerio de Salud Pública se ha sumado al llamado de alerta ante el aumento de casos de dengue en la región de Las Américas cuya alta transmisibilidad se ha extendido desde el 2023 al 2024, según los reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En República Dominicana, el año 2023 fue epidémico, cerrando con 27,972 casos de dengue notificados en el sistema de vigilancia epidemiológica y 43 muertes confirmadas mediante auditoría, mientras que en las primeras cinco semanas de este año se notificaron 3,889 casos sospechosos.

La oposición reclama a la JCE mayor control en votaciones por el abuso del poderNueve partidos opositores solicitaron a la Junta Central Electoral (JCE) adoptar una serie de medidas que permitan a la ciudadanía el libre ejercicio del derecho de elegir, en un clima verdaderamente democrático.
La oposición sostiene que es obligación de la Junta Central Electoral (JCE) garantizar un clima de libertad, transparencia, equidad y objetividad en la contienda electoral.
Dijo que “estos principios rectores, en lo esencial, estuvieron ausentes en la jornada electoral del pasado 18 de febrero”.
Denunciaron que en las elecciones municipales “el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su gobierno dispusieron del aparato del Estado para vulnerar todas estas normas electorales, de manera descarada y sin el más mínimo rubor”.
Aseguran que se impuso “un resultado electoral municipal manipulado en el que no se permitió que la voluntad popular se expresara libremente en las urnas”.
“Las autoridades electorales permitieron, por omisión, que, mediante el uso abusivo del poder, y ante la mirada indiferente o cómplice de la Policía Militar Electoral, el partido de gobierno se apoderara de los espacios físicos donde se ejerció el sufragio”, afirman en el documento.
Y advirtieron que si se repite ese proceder la estabilidad democrática podría estar en juego después de las votaciones.
Las quejas ante la JCE están contenidas un documento firmado por los candidatos presidenciales, de los partidos Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández; de la Liberación Dominicana, Abel Martínez Durán; del Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado; de Opción Democrática, Virginia Antares Rodríguez, de Generación de Servidores (GENS), Carlos Peña.
También firman los presidentes del Bloque institucional Socialdemócrata (BIS), José Francisco Peña Guaba; del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez; del Partido Demócrata Institucional (PDI), Ismael Reyes, del Partido Socialista Cristiano (PSC), Soraya Aquino.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados