La Semana

Golpes a los maestros

En “RD” las cosas pasan y se olvidan. Hacía tiempo que no se veía a agentes policiales “marcharle” a una procesión de médicos que iba a protestar al Palacio Nacional. Todo indica que la intención era boicotear la marcha. Primero les intentaron cambiar la ruta por una más larga y complicada, desviándoles hacia la avenida 27 de Febrero, como hicieron una vez con los cañeros. ¿Esos mecanismos no habían quedado en el pasado?

El dinero se hace más caro para detener la inflación

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) volvió a incrementar su tasa de interés de política monetaria, esta vez de 7.25 a 7.75 %. Otro golpe a los bolsillos de los que tienen préstamos con la intención de parar el subión de los precios de la canasta básica, una medida similar al aumento que hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos. Por suerte, indica el Banco Central, la economía dominicana ha crecido 5.6% en el primer semestre del 2022.

“Harakiri” o “apeo” gubernamental

Algo sugiere que al presidente Luis Abinader no le gusta cancelar funcionarios, sino que renuncien. La renuncia del funcionario cuyo honor ha sido manchado o cuestionado, en otros países, es como un seppuku o harakiri del código de ética de los samurai, quienes se suicidaban destripándose con sus espadas cuando se entendían derrotados o cuando reconocían la comisión de una acción poco ética. Sin embargo, como se dice en dominicano, “el que se pueda apear no se jondea” y algunos se apean del tren gubernamental tomando licencias que se hacen eternas. 

Así las cosas, algunos hacen como los sumarais y otros se apean como los que no se jondean. El domingo cometió harakiri Rafael Velazco Espaillat, superintendente de Electricidad, pero también lo han hecho Kimberly Taveras, exministra de la Juventud; Feyla Rodríguez Pavón, exregente de Portuaria en Puerto Plata.

Mientras que se han apeado Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; Leonardo Faña, exdirector del IAD; y Adán Peguero, director del Inposdom.

Policías a las clases que ya es hora

El Gobierno dominicano presentó el Plan Estratégico Para la Reforma Educativa de la Policía Nacional, una de las principales patas dentro de la reforma de esa institución. La decisión del presidente es que 35 mil agentes en servicio vuelvan a las aulas a formarse en uso de la fuerza, derechos humanos, ética, anticorrupción, armas letales y no letales, manejo de conflictos e inteligencia emocional.

Segundo derrumbe en menos de un año

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom) extrae principalmente cobre y zinc de las montañas de Maimón. Sin embargo, en el último año han ocurrido dos derrumbes, el más reciente dejó atrapados a Carlos Yépez Ospina y Gregori Alexander Méndez Torres. El anterior ocurrido en diciembre de 2021 provocó la muerte de Manuel Fernández Martínez (Papo). ¿No hay investigación gubernamental?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.