domingo, mayo 26, 2024

Janet Camilo: “Creo en la participación de la gente para lograr bienestar”

Por LITO SANTANA

La dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y presidenta de la Internacional Socialista para las Mujeres en América Latina, Janet Camilo, aboga por la participación de la gente y sobre todo de las mujeres en la solución de sus problemas. Ahora, se ha embarcado en el proyecto de ser alcaldesa por el Distrito Nacional.

“Creo en la participación de la gente para lograr bienestar, porque tú y yo sabemos levantarnos con el deseo de ser felices todos los días, contribuyendo para que los demás logren sus objetivos, porque al final el partido lo que quiere es llegar a la gobernanza. Los partidos somos un puente entre la sociedad y esa gobernanza”, aseguró la dirigente política en una conversación para pronosticamedia.com.

A continuación, la entrevista:

¿De dónde te viene esa fuerza para activar en política?

Soy una persona que, desde muy joven, me gustó el tema social y político. Me gustaba hablar con la gente, conversar con la gente. Me crié en la Iglesia Católica, un hogar católico en mi tierra natal Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal. Uno de los sacerdotes de la Iglesia que nos tenía en un centro de jóvenes, donde construimos liderazgos. Entonces llego a la política con ese deseo de cambiar, de hacer cosas para cambiar a mi país. Hay gente que me dice si tengo una caja de “Red Bull” debajo del brazo, que siempre me da energía. Es que soy una persona de pasión. Creo que las grandes cosas que se ha logrado en la vida, los grandes descubrimientos han sido con personas apasionadas. La pasión es el motor que mueve todo. En ese contexto, soy una apasionada por la política.

¿Qué piensas del sistema de partidos políticos que tenemos?

Creo en que debe fortalecerse. Creo que los liderazgos deben trabajar con ese entusiasmo, con ese vigor. Es precisamente ese compromiso que me levanta todos los días para seguir construyendo una dirigencia que se gane el respeto de la gente, crear empatía con la gente. Creo en la participación de la gente para lograr bienestar, porque tú y yo sabemos levantarnos con el deseo de ser felices todos los días, contribuyendo para que los demás logren sus objetivos, porque al final el partido lo que quiere es llegar a la gobernanza. Los partidos somos un puente entre la sociedad y esa gobernanza.

Has alcanzado varios peldaños en esa misión, pero ahora ¿cuál es tu reto?

He logrado muchas cosas y se lo agradezco al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). He logrado construir un liderazgo nacional e internacional. Ahora mismo, como presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres tengo un desafío y es seguir contribuyendo para afianzar ese puente hacia la igualdad. Que cada día más mujeres lleguen a posiciones de poder y más hombres entiendan que feminizar el ejercicio político es fortalecer la democracia. Mucha gente dice que las mujeres somos la mitad de la humanidad en el cielo y en la tierra, pero yo quiero que las mujeres seamos la mitad del poder.

O sea, no está satisfecha con las actuales reparticiones de cuotas en los partidos

Todavía hoy son los hombres que manejan y dirigen los partidos políticos en el mundo de manera mayoritaria. Mientras más ellos entiendan que deben crear mecanismos para que las mujeres participen en las tomas de decisiones, más estarán aportando a ese estado democrático, fuerte, en cada una de nuestras naciones. Entonces, es mi misión seguir acompañando a las mujeres en la política a nivel internacional para lograr esa igualdad que todas anhelamos. En el caso de nuestro país, debemos fortalecer el partido para que, en las próximas elecciones del 2024, las compañeras podamos tener un rol preponderante. En ese sentido, estoy invitada a ser parte de este equipo de hombres y mujeres que dé el primer paso, que seamos atrevidas y montemos candidaturas, porque los partidos fortalezcan sus liderazgos y tengan muchas más fuerzas. Ese fortalecimiento vendrá cuando en la época de campaña electoral ese liderazgo tenga más mujeres en las boletas. Yo voy detrás de la candidatura a alcaldesa del Distrito Nacional y creo que, desde esta posición, no solo voy a fortalecer mi partido, que es el PRD, sino que también voy con el compromiso de mejorar el funcionamiento de la ciudad Capital. Devolverle a la Primada de América el derecho a ser peatón, devolverle el esplendor y sobre todo para que volvamos a tener ese orgullo de ser la serie palito, la Serie 01. Ese el amor y la pasión que siento por mi ciudad. Todo lo que la ciudad me ha dado, todo lo que el Distrito me ha dado, poder entregárselo ahora en una gestión que vuelva a dignificar nuestra Capital.

Esta es una plaza disputada, muy difícil de ganar, se habla que hay que hacer alianzas con varias fuerzas. Si eres seleccionada como candidata del PRD ¿buscarás aliados?

Claro que sí. Después de la modificación a la Constitución de la República y la consignación del 50 + 1 de los votos para ganar la Presidencia de la República, nadie gana solo y Peña Gómez fue precisamente un creador de grandes alianzas. Recuerdas que él fue el gestor del Acuerdo de Santiago y las grandes fórmulas internas para que el PRD llegara al poder. Aún en países donde no había cultura para las alianzas, como España, hoy están gobernando con grandes convenios. Entonces aquí se necesitan alianzas, o sea, que sí lo he pensado. Hay que hacer alianzas.

¿Cómo ve las posibilidades de que tú seas quien encabece una posible coalición de partidos en el Distrito Nacional?

 El Partido Revolucionario Dominicano en este momento en la Capital y en el país es la cuarta fuerza política y hay que medirlas en base al último resultado electoral que fue en el 2020. En ese sentido, con mi candidatura y mi liderazgo como mujer podemos presentar una opción de encabezar un gran frente que pueda ganar las elecciones en esta plaza.

Parece que pensando en eso el expresidente Hipólito Mejía ha expresado su deseo de ir aliado al PLD ¿qué te parece ese tipo de adelanto a tanto tiempo de las elecciones?

Bueno, eso quiere decir que las encuestas están dando los números y dicen claro que ellos no ganan solos, que nadie gana solo en el 2024. En el caso del PLD se sabe que su candidato está más bajo que el partido en la aprobación popular. Y el PRM ganó en 2020 con aliados, o sea, no ganó solo.

Yo creo que habrá un frente opositor y habrá un frente desde el gobierno, ¿Cuáles partidos se irán con cada frente? la coyuntura dirá.

¿Cómo proyecta la participación de la mujer en esos posibles grupos de aliados?

Las mujeres hemos avanzado mucho, porque la Constitución del 2010 nos manda al equilibrio. Ya las leyes electorales nos hablan de un 40 y un 60% ni más mujeres ni más hombres sobre el 60% y ninguno los dos por debajo de un 40% en las candidaturas. Entonces, creo que hay que afianzar ese trabajo con la voluntad política del liderazgo de los partidos políticos. Debemos capacitar e impulsar a más mujeres. Todavía los partidos políticos están administrados por hombre y las pocas mujeres que llegamos a ciertas posiciones obedecemos a liderazgos masculinos. Todavía los partidos no han hecho liderazgos femeninos que perfilen, dentro de las estructuras políticas, sus ideas, sino que, reitero, quienes hemos llegado a las posiciones dirigenciales, con frecuencia somos aupadas por el liderazgo masculino. Creo que sí, que estamos avanzando, pero falta mucho por recorrer.

Janet Camilo

De llegar a ser alcaldesa de la ciudad ¿por dónde te enfocarías?

Ultimadamente la ciudad de Santo Domingo, el Distrito Nacional, se ha manejado con una agenda donde las cosas que surgen en el camino desplazan las más importantes. Estamos detrás de una agenda en la que impera el momento, crear una buena imagen. Queremos trabajar las cosas light para crear una buena percepción. Han estado ausentes los problemas vitales que son los mismos de hace 30 años. Nosotros tenemos que llegar a la Alcaldía para conversar seriamente. ¿Qué vamos a hacer con el drenaje pluvial? Cómo vamos a mejorar el alcantarillado en el Distrito Nacional, tenemos que sentarnos seriamente a tomar medidas de supervisión para el tema de la recogida de basura. Si bien es cierto que hemos eficientizado el tema de la recogida de basura, no menos cierto es que hay demasiado dificultades todavía. El asunto es sentir que el Ayuntamiento tiene alguien que le duelan estas cosas. Aquí falta algo que a mí me sobra y es la pasión por la ciudad. Entonces, yo creo que los sectores que tienen que ver con esas áreas hay que sentarlos en la mesa. Tú dices, pero el ayuntamiento no tiene recursos para resolver el problema de drenaje pluvial, eso es cierto, pero tampoco tienes toda la competencia que tenía anteriormente, porque aquí desde el 1996 se le ha quitado muchas competencias, como es el manejo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado (CAASD), el sistema del tránsito público y privado, la construcción de nuevas soluciones viales en base a túneles y elevados. Todo tiene que ser parte de un plan. La Capital se ha desarrollado de acuerdo con los constructores privados, o sea, el sector privado es el que ha puesto aquí las pautas de cómo vamos a desarrollar la urbe. Muchas gracias, Yanet Camilo.

Osvaldo Santana
Osvaldo Santana
Osvaldo Santana es periodista.

1 COMENTARIO

  1. Buen dia, esa mujer a mi entender tiene el prrficil para ser akcaldesa del Distrito y ese comunicador muy ducho en hacerle las preguntas en esta entrevista somos seguidores del programa palante

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados