domingo, mayo 26, 2024

Hoyo de Pelempito en Pedernales,  un regalo de la madre naturaleza

Pedernales está de moda y su principal atractivo es el turismo.
Durante el siglo pasado su principal atractivo fue la minería, la explotación de bauxita y sus exportaciones por Cabo Rojo.
Esos tiempos, los pedernalenses, y quienes de uno u otro modo se unieron a la historia de esa provincia, los recuerdan con nostalgia.
Tras desaparecer la explotación minera, Pedernales se fue durmiendo, apagando poco a poco, pero ahora, tal y como sucede cuando te dan un pinchazo, se despierta y comienza a levantarse, lleno de ánimos, con nuevas energías.
De esa nueva vida se encargan los proyectos turísticos que surgen en la toda esa comarca.
Sin embargo, y desde hace millones de años, Pedernales es hospedero de una maravilla que alcanza rango mundial.
Se trata del Hoyo de Pelempito, un atractivo que, según los científicos que lo han investigado, sus cualidades no tienen comparación con otro recurso de este tipo, en toda la parte baja de nuestra América.

Hay algunos curiosos que se atreven, por sus características, a compararlo con el Cañón de Colorado, en Estados Unidos, aunque advierten de lo exagerada que puede ser esta afirmación.
Pero el hecho de que se llegue a ese punto de similitud, te dice el valor de este lugar, cuya explicación existencial, siempre estará cargada de especulación.
Para el disfrute pleno de esta belleza, hay que prepararse tomando algunas previsiones, pues tiene varias rutas alternas para llegar a su borde.
Si decides llegar desde Pedernales, debes recorrer 32 kilómetros hacia terrenos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
En ese trayecto podrá disfrutar de la transformación del bosque, que pasa de ser agreste y hostil, hasta llegar a frondosas y frescas vegetaciones que te obligan a abrigarte.
Dependiendo de la época del año que emprendas esta aventura, las temperaturas pueden llegar desde 20 a 0 grados Celsius.
Algunos estudios realizados en su entorno establecen que la flora en el Hoyo de Pelempito está compuesta por 1,434 especies y de esas hay unas 439 que son endémicas.
Esas mismas investigaciones relatan que la “fauna de Pelempito es en un alto porcentaje ornitológica, conteniendo unas 27 especies, entre las cuales se destacan el barrancolí, dos especies de cuervos y el chirrí”.
Esta preciosura de la naturaleza tiene el privilegio de tocar tierra de las provincias de Pedernales, Barahona, e Independencia.
Las autoridades se han esforzado por acomodar este recurso para que la población pueda disfrutarlo levantando algunas estructuras como miradores, baños y áreas de comida.
Para llegar hasta Pelempito se han habilitado tres rutas para facilitar acceso desde distintos puntos del Parque Nacional, donde está ubicado.
La principal y más práctica desde la zona de Pedernales, que de por sí es un atractivo. La otra ruta puede hacerla por la parte oeste del Parque, en la zona de Duvergé, provincia Independencia, con cercanía a la Carretera Internacional, fronteriza con Haití, y la otra posibilidad es subiendo por Los Arroyos, comunidad agrícola ubicada al Sur de la Sierra de Bahoruco.
Por cualquiera de esta ruta lo ideal es desplazarse en vehículos todo terreno por la altura del lugar y las condiciones de los caminos de acceso.
Si te decides a conocer el Hoyo de Pelempito, es recomendable viajar con ropas adecuadas para temperaturas frías, llevar protectores solares, repelentes para insectos, alforjas con picaderas o comidas, fundas para manejar los desperdicios y “todas las ganas del mundo para pasarla bien” en este regalo de la madre naturaleza.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados