Hostos: Loor a su memoria

El día 11 de agosto se cumplirán noventa y nueve años de la muerte de Eugenio María de Hostos. Borinqueño de nacimiento; antillano y latinoamericano por convicción. Fue un revolucionario comprometido con la búsqueda de la independencia para su amado Puerto Rico y para Cuba, la otra isla antillana que se encontraba atrapada en las garras del colonialismo en las décadas finales del siglo XIX. Se destacó por sus aportes a la educación y por ser impulsor de la sociología en América. Murió en nuestra amada Quisqueya, habiendo dejado una amplia impronta intelectual y significativos aportes al sistema de educación del país.

Su obra literaria fue vasta y siempre será una fuente refrescante para adentrarse en temas diversos y profundos, tratados siempre con rigor académico y apoyándose en los más avanzados sistemas de análisis científicos de su época, expuestos además con maestría y majestuosidad.

Como hombre de ciencia, se adelantó a su tiempo, proponiendo caminos para la superación de trabas que incidían en aspectos esenciales de la vida social en la América morena. Algunos de sus aportes poco difundidos en el presente están vinculados a su lucha por la igualdad de las mujeres, lo que lo coloca entre los precursores de las aspiraciones sociales más avanzadas aún en el presente.

Sus ensayos sobre “La Educación Científica de la Mujer”, publicados por vez primera en la revista chilena Sudamericana, en el año 1873, los cuales fueron acompañados de dos trabajos escritos y publicados en nuestro país, en el 1881, uno bajo el título “Una escuela normal para niñas” y, el otro, “La educación de la mujer”, contienen la visión de un humanista profundamente comprometido con la superación de las condiciones de exclusión y opresión en que vivían las mujeres.

En estos trabajos se expone su visión sobre las condiciones iguales de raciocinio y la necesidad de reconocer la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, exhortando a que la mujer tenga acceso a la educación plena, de modo que se emancipara del reducido mundo de la religión y las tareas domésticas, alcanzando a formarse en distintas áreas profesionales y científicas, para que el matrimonio dejara de ser su única profesión.

Hoy no parece tan importante aquel hito intelectual, pero hay que recordar que Hostos lo escribió en 1873, hace un siglo y medio, en una época en que la cultura machista predominante consideraba a las mujeres como “seres irracionales, no educables”, sólo aptas para ser reproductoras de la especie.

Y no sólo lo escribió, sino que lo puso en práctica al dirigir el esquema de educación dominicano que abrió las puertas a las mujeres. Basta recordar que Salomé Ureña fue una de sus alumnas aventajadas en la llamada Escuela Normal, pasando posteriormente a dirigir el Instituto de Señoritas, en donde se formaron incontables mujeres dominicanas. Y, por si fuera poco, entre las mujeres impactadas por la visión humanista de Hostos se encuentra la maestra Ercilia Pepín, considerada una de las primeras feministas del país y una heroína nacional que se opuso a la intervención norteamericana de 1916, trabajando arduamente en procura de la recuperación de la soberanía nacional.

Los escritos de Hostos son muchos y contienen aportes dignos de mantenerlos vivos en el presente. No hay espacio para el olvido de Eugenio María de Hostos, una figura cimera, cuyas ideas acompañarán por siempre la búsqueda de la igualdad y la vida justa entre las personas.
Loor a su memoria.

Fidel Santana

Fidel Santana

Fidel Santana: Sociólogo y político con maestria en Metodología de investigación. Desde el año 2007 imparte docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también ha ocupado en diversas funciones de dirección en áreas administrativas. Entre los años 1999 y 2007 fue uno de los principales líderes y voceros de los movimientos sociales dominicanos. Es autor de los libros “Amín Abel: un gigante dormido” y “Resistencia y Colectivismo en los Convites Campesinos de San Cristóbal”. Fue Diputado Nacional en período 2016 al 2020, en cuyo órgano legislativo presidió la Comisión de Derechos Humanos, entre 2016 y 2020.

2 thoughts on “Hostos: Loor a su memoria

  • Avatar
    agosto 8, 2022 at 8:19 am
    Permalink

    Una expresión que siempre tengo presente "A los hombres grandes los identifican las obras grandes", sin dejar de señalar las obras pequeñas.
    Valoro estos aportes que puntualiza el Sociólogo y Escritor FIDEL MEDINA, pues con ellos refresca el conocimiento clave de nuestra cultura y las de nuestros Prohombres de la historia Dominicana.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.