viernes, febrero 23, 2024

El Parque Nacional Los Haitises tiene de todo

LITO SANTANA
Para la mayoría de los dominicanos el parque nacional Los Haitises es simplemente una zona boscosa, pero los que piensan así están muy equivocados. Este lugar, declarado con esta condición mediante la Ley 402 del 3 de junio de 1976, presenta características únicas, que lo convierten en una de las zonas más privilegiadas del país.
Situado al noreste de Santo Domingo, está enmarcado en la Bahía de Samaná, de la cual forma parte, y tiene una superficie de 600.82 km².
En su extensión, Los Haitises toca territorios de las provincias de Hato Mayor, Monte Plata y Samaná, siendo favorecido con las desembocaduras de impresionantes ríos como el Yuna, Barracote. Payabo, Los Cocos y Naranjo, y los caños de abundantes aguas como el Cabirma, Estero y el Prieto, entre otros.

Uno de los atractivos más poderosos que tienen los Haitises es su flora en base a sus dos zonas de vida: el bosque húmedo y el bosque muy húmedo conservando especies como cabirma, cedro, ceiba, caoba, copey y diversas variedades de orquídeas.
Cabe destacar la más grande muestra del manglar caribeño con especies como mangle rojo y el mangle blanco.

Si te gusta explorar en la fauna de tu país debes venir preparado con cámaras fotográficas para deleitarte con la más amplia variedad de aves tropicales de la isla, debido a la diversidad de sus ambientes.
En su haber, Los Haitises hospedan especies como el pelícano o alcatraz, cotorras, lechuzas, gavilán, y murciélagos.
Diversas rutas se han establecido en todo el parque para que los turistas puedan disfrutar de las bondades de la naturaleza en esta zona.
Pero además de todo esto, el Océano Atlántico, que define uno de sus límites, le ha premiado con una hermosa área de playa que puedes disfrutar en compañía de toda la familia por la poca profundidad y tranquilidad de sus aguas.

La zona está bien abastecida de buenas ofertas de comidas exquisitas y bebidas refrescantes, con modernos restaurantes que se han instalado durante años en la ruta y el mismo atracadero, donde puedes abordar algunas embarcaciones turísticas que te llevan a zona que no puedes llegar por tierra.
La mejor forma para conocer el Parque Nacional Los Haitises es visitándolo.

Ármate un viaje para la zona, que con la construcción de la autopista Juan Pablo II te acortó distancia y tiempo, pues llega hasta el lugar, si sale desde Santo Domingo en apenas dos horas y media.
La ruta de este acceso por sí sola es motivo para el pleno disfrute.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

¿Está siendo el dominicano condicionado para no ir a votar?

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no convencen ni yendo de aliados.
spot_img

¿Está siendo el dominicano condicionado para no ir a votar?

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no convencen ni yendo de aliados.

Articulos relacionados