domingo, abril 21, 2024

Balneario El Carrizal, una maravilla al norte de la ciudad de Azua

Lito Santana

Entre la ciudad de Azua y el municipio de Peralta, hay un lugar que está creando sensación. 

La gente lo identifica como el “Balneario de El Carrizal” y casi todos piensan que así se llama el río. 

En realidad, el balneario está montado sobre el río Jura, una fuente acuífera que nace en el norte de la provincia de Azua, recorre 49 kilómetros, se sumerge en varios puntos, pero sigue su ruta hasta llegar muy disminuido a la carretera Azua-Barahona, atravesar cerca de Los Jovillos y llegar a la Plena, buscando su descanso en el Mar Caribe.

Pues en El Carrizal se han ido formando algunos saltos y piscinas naturales que invitan a todos los sureños y dominicanos en general a disfrutar sus frescas aguas, entre bosques, trinar de las aves y grandes formaciones rocosas.

Más interesantes aún son las zonas disponibles para niños. De manera natural se han formado lo podría ser definido como “pequeñas piscinas”, en las que puedes disfrutar del ambiente, junto a toda la familia.

Es bien fácil llegar al balneario El Carrizal. 

Si vienes desde el Este, es decir desde Santo Domingo, San Cristóbal o Baní, debes atravesar la ciudad de Azua por dentro. Recuerda que con la nueva “Autopista de Circunvalación”, vienes saliendo cerca del Kilómetro 11, o Sabana Yegua. Entonces la entrada hacia Carrizal te quedaría atrás. 

Por eso, recomendamos que te vayas por dentro, pues justo a la salida de Azua está el Cruce de Peralta y esa es la carretera que debes tomar para llegar a El Carrizal, que de hecho está a solo 13 kilómetros de la ciudad de Azua.

Si vienes desde el Oeste, es decir, de las zonas de Barahona, Neiba o San Juan, el Cruce de Peralta te queda al pasar de Los Jovillos, a unos tres kilómetros,

Hay todo un mundo que disfrutar de esa zona Norte de la provincia, pero ahora te dejo la oferta del Río Jura, justo en la comunidad El Carrizal.

Como es agua de río, ve con ropa apropiada, incluso con calzados para que pueda caminar sobre piedras o lidiar con correntías.

En el lugar se consigue buena comida típica, a base de frituras y guisos, pero no dejes de probar “los bobotes”, una picadera riquísima hecha de yucas guayadas y preparadas en anafes.

Lito Santana
Lito Santana
Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados