sábado, mayo 11, 2024

¿A quién perjudica la “alta abstención’’? 3/3

Rafael Céspedes Morillo
En dos artículos anteriores de esta serie de tres, enfocamos los temas de la abstención y de los comportamientos de algunos de los sectores políticos en la pasada votación del área municipal.
En este vamos a plasmar nuestra opinión en lo referente a lo que consideramos desafueros, libertinaje y falta de control en el ejercicio de las elecciones.
Veamos, hay fílmicas y fotos donde afuera, en la mismas puertas de los recintos, se observan personas con dinero en efectivo en las manos, con más que gafetes de identificación parece que son pancartas de promoción.

Tenemos denuncias de lugares donde las votaciones fueron cerradas antes de las cinco de la tarde y algunos de los delegados de partidos sacados de los recintos antes de cotejar los resultados.
Hay denuncias de gente a las que no se les permitió votar y algunos que votaron más de una vez.

¿Cuántas y cuáles de estas denuncias son verdaderas? No lo sabemos, pero sí sabemos que hay algunas ciertas y que las que no lo son, son posibles, y de no haberse hecho, podemos esperar que en las próximas se hagan.

  1. De ahí que deberíamos poner correctivos antes, poner el candado antes de que nos roben.
    Partiendo de ahí y como ciudadano preocupado por las mejores causas y formas para la patria nuestra, vamos a sugerir una serie de medidas que entendemos la JCE debería tomar con resoluciones y quizás hasta proponer una ley para la mejora y mayor pulcritud, transparencia y decencia de todos los próximos procesos electorales nacionales.
  2. Los gafetes de identificación de los delegados y supervisores de o en los recintos y colegios electorales, no pueden ser mayor a un 4X5 pulgadas, puede tener la foto y nombre del portador y el sello del partido.
    Solo los que estén en el proceso de esperar para votar y los militares y/o policías de servicio allí pueden estar en la cercanía de la puerta de entrada a la votación. Todos los demás deben estar a una distancia de por lo menos trescientos (300) metros.
  3. El militar y/o policía de servicio DEBE velar por el cumplimiento de estas medidas y detener a quien las viole.
  4. Una vez cerrado el proceso de votación y reunidos los miembros y representantes en cada mesa, y al comienzo de la lectura del acta que oficializa el final de las votaciones, a partir de ese momento (inicio de la lectura) se procederá a filmar todo el proceso de cierre, conteo y firma del acta con los resultados reales y finales de las votaciones, quedando evidenciado de que se actuó conforme a la ley, que allí estaban todos los que deben estar y que no hubo ninguna violación a la ley ni a los derechos de cada quien.
    Estas medidas, entendemos, evitarán cosas que pasan o quizás cosas que dicen que pasan, como compras de cédula, anulación de observadores y de delegados, entre otras cosas.
    Confío que alguien de los que me leen pueda impulsar lo aquí refiero para el bien de la patria nuestra y de todos.

 

Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes Morillo
Rafael Céspedes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados