Lito Santana
Ahora que se acerca el 24 de septiembre, es tiempo de que coloques en tu agenda la visita al Santo Cerro, un lugar sagrado al que quedarás impactado por la fe enorme que deposita el pueblo dominicano a la Virgen de Las Mercedes.
Este patrimonio religioso y cultural está ubicado al noreste de La Vega y es uno de los lugares más sagrados para los dominicanos.
Su definición histórica ubica toda esa zona como el epicentro “donde se libró una batalla entre los indígenas taínos y los enviados de la Reina de España, por allá en 1495.
" Cristóbal Colón colocó una cruz en la cima de una colina al lado de la iglesia y cuando los taínos trataron de atacarla, la Virgen de Nuestra Señora de Mercedes, patrona de República Dominicana, se les apareció y los ahuyentó", relatan algunos escritores.
En el lugar se destaca una simbólica cruz de más de 14 metros a la que se accesa por una escalera que, por su altura, se convierte en un desafío para los peregrinos.
Todo el entorno del Santo Cerro está lleno de expresiones religiosas y culturales, que te encantarán conocer.
Siendo el 24 de septiembre el Día de las Mercedes, la tradición dominicana lo coloca como un día muy especial, de hecho, es feriado inamovible, por lo que la devoción por esa santa solo es superada por el día de Nuestra Señora de la Altagracia, considerada como la Madre Espiritual y Patrona de los dominicanos.
Aunque puedes organizar la visita cualquier día, lo del 24 de septiembre tiene la particularidad de que cientos de peregrinos acuden al lugar en clara señal de devoción con ofrendas y cumplimiento de promesas, hechas durante todo el año.
Súmale a esto la gran exposición y venta de comidas típicas de la región, la exhibición de artículos y piezas religiosas y souvenirs para todas las edades.