viernes, febrero 23, 2024

Visita “Las Cuevas del Pomier” y conocerá parte de nuestra cultura más antigua

 

Lito Santana

En la provincia de San Cristóbal hay un lugar prácticamente desconocido por la inmensa mayoría de los dominicanos y te prometo que, si lo visita, vas a lamentar que hayan pasado tantos años sin conocerlo.

Se trata La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, que popularmente en esa zona la llaman Las Cuevas del Pomier.

Se trata de una hilera de cuevas antiguas. Algunos expertos estiman que pueden tener formadas más de 2,000 años y que para otros su formación y materiales existen en muy pocos lugares del mundo. 

Dicen que en las cuevas pueden haber impregnadas 5,000 pictografías.

Los antropólogos que han estudiado sus interioridades las describen así: “Este conjunto de cavernas de formación miocena cuenta con cincuenta y cinco cuevas divididas en diferentes salas: la sala de los Grandes Edentados, la sala de Boinayel, la sala de Cohoba y la sala de los Grandes Bloques; cada una caracterizada por alguna particularidad e historia que asombra a los turistas”.

“En estas preciosas cuevas se puede observar una colección de arte rupestre creada por los indígenas taínos e igneris, que habitaron la isla a la llegada de los españoles en 1492. La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier contiene pinturas prehistóricas y grabados rupestres considerados patrimonios mundiales, constituyendo, por tanto, el área protegida prehistórica más importante de Las Antillas”.

Para quienes viven cerca de San Cristóbal, este lugar le queda sumamente fácil y da para varias visitas, pues, aunque muchas de sus áreas están relativamente deterioradas, las posibilidades de llegar a los puntos más atractivos están en disponibles.

El sitio está a menos de siete kilómetros, girando hacia el norte en la ciudad de San Cristóbal. 

Si estás en la ciudad Capital, puedes llegar en cuarenta minutos.

Prográmate y acepta este reto de meterte en Las Cuevas del Pomier y conocerás parte de nuestra cultura más antigua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados