sábado, marzo 2, 2024

Un imperativo, reducir la desigualdad

Por Tony Isa Conde

La reducción de la desigualdad es un imperativo para garantizar el crecimiento sostenible y el desarrollo humano.

En el caso dominicano se ha evidenciado que cuando aumenta el crecimiento económico en un punto porcentual, se reduce la pobreza en 2.78 puntos.

Más importante aún es que un punto porcentual menos en la tasa de desigualdad provoca una reducción de la pobreza en 5.19 puntos.

Eso significa que de haberse reducido la desigualdad en los mismos niveles en los que aumentó el ingreso durante los últimos seis años, la disminución de la pobreza monetaria hubiera sido al menos el doble de lo observado hasta 2021.

No debería ser aceptable que el 10% de la población de mayores ingresos reciba el 55% del ingreso, mientras el 10% de menores ingresos recibe menos del 1%, conforme a datos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), publicados por el Ministerio de Economía, Población y Desarrollo (MEPyD.

Reducir la desigualdad no es sólo un acto de justicia, sino un buen negocio para el país y los menos pudientes, sino para todos los sectores productores de riquezas.

Ese es nuestro reto y nuestra oportunidad.

(Comentario en Instagram a propósito de las declaraciones de la economista Rosa Cañete, directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del MEPyD al periódico Hoy del 14 de noviembre de 2022).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados