martes, octubre 8, 2024

Tantos anuncios de reforma pueden provocar una congestión en la Administración

Por Osvaldo Santana

El gobierno avanzó el pasado lunes 16 de septiembre en el programa de anuncios reformistas en el Estado dominicano, y aún están pendientes reformas como la fiscal y del sector eléctrico. Es un tiempo de reforma que el presidente Luis Abinader quiere capitalizar en su “legado” como “gran reformador”, como ya lo promueven sus voceros.

Pero tantos anuncios de reformas obligan a pensar en muchos sentidos y a hacerse interrogantes inevitables.

¿Qué tan asertiva pudiera ser la jornada reformista, con un abanico de cambios tan amplios y en paralelo? 

¿Qué tiempo habrá que dedicar a la discusión de las reformas, tanto para los gobernantes como para sus opositores, que se enteran cuando se realizan los anuncios desde La Semanal, el encuentro con ciudadanos y periodistas que desarrolla el presidente Abinader los lunes?

Y es que, con tantos anuncios de reformas al mismo tiempo, el enfoque del gobierno sobre lo prioritario de su agenda cotidiana podría sufrir distorsiones. Y vale la pena preguntar: ¿Hasta dónde amenazan el foco o centro de atención del gobierno mismo?

La administración valida su plan de reformas en el dato de que implicarán ahorros por más de RD$25 mil millones, bajo el lema: “Menos gastos, más eficiencia”, mediante la unificación de ministerios, instituciones públicas y la supresión de otras.

Pero la rentabilidad o los ahorros anunciados requieren pasar por el rasero del tiempo, para determinar en realidad qué tan rentables o beneficiosos serían esos cambios.

Las afirmadas economías en el gasto, ¿en cuáles fuentes se fundamentarán? ¿en reducir el gasto del gobierno, por la nómina, o por el volumen de las operaciones? 

Habría que desentrañar la realidad, porque podrían producirse las fusiones e igual resulten arrastradas las mismas nóminas y lastres a los entes donde se moverían.

El cúmulo de las reformas

Pero como hemos señalado, todavía están pendientes de anunciar las reformas en el sector eléctrico, y la madre de todas las reformas, la fiscal.

Tampoco se puede olvidar que ya el presidente depositó en el Congreso Nacional su proyecto de reforma constitucional.

¿No podría estar surgiendo un ambiente abrumante de reformas, que pudiera conducir un agotamiento del gobierno y a la pérdida de impulso, y obviamente, al hastío de la población? Porque, qué tiempo será dedicado a la discusión de todos esos asuntos, a no ser que los quieran hervir en una suerte de hoguera congresual.

Desde cualquier punto de vista, estos anunciados cambios generan ruidos en la Administración, en el ánimo de los servidores públicos, en el temor de que puedan perder sus puestos en los procesos de fusión, cierre de ministerios o supresión de organismos.

Además, la reforma en la Administración plantea otra interrogante: ¿Quiénes son sus formuladores? ¿Quiénes han acompañado al presidente Abinader en un proceso que ha debido tomar algún tiempo para estudiarlos, planearlos y plantearlos?

Una buena parte ha debido originarse en el Ministerio de Administración Pública, pero su responsable fue removido a un Comisionado para “ejecutar la reforma”. Sin embargo, la cara presentada a la sociedad como generadora de los cambios fue la de Sigmund Freund, que lleva unos días en ese ministerio, desde el 22 de julio pasado. El antiguo incumbente, Darío Castillo Lugo, quedó a cargo del Comisionado para las Reformas del Estado, creado en paralelo con su destitución del Ministerio de Administración.

El impacto de las reformas en el PRM

El plan reformista ha impactado al Partido Revolucionario Moderno (PRM), al cual Abinader le pidió el apoyo para la aprobación de la reforma constitucional. Sin embargo, aires de resistencia han soplado entre los diputados oficialistas que no admiten que la matrícula de la Cámara Alta le sean suprimidos 53 representantes. 

En una nación clientelar, la eliminación de puestos públicos necesariamente entraña resentimientos, lo que tampoco será ajeno a la militancia perremeísta, si de verdad se trata de reducir la nómina pública sin un ánimo selectivo.

La oposición

 Mientras, la oposición ha sido proactiva frente a todo el programa de reformas, tanto de la Constitución como de la administración del Estado, y ya se han escuchado voces del presidente de la Fuerza del Pueblo Leonel Fernández, como de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

El inicio de este cuatrienio de Abinader se diferencia del pasado período, cuando la oposición no ejerció su papel hasta poco antes de las elecciones de 2024.

Los grandes silencios se “escuchan” ahora en la sociedad civil, cuyos voceros más connotados pasaron a las nóminas públicas.

Las reformas en el tiempo

Con tantas reformas anunciadas, el presidente Abinader tendrá que apurar el paso. Por más que sancochen los cambios en el Congreso Nacional, se requerirá llenar algunos requisitos. Y los plazos y procedimientos tienen que ser agotados, más el sentido de la prudencia que recomienda el ejercicio de la política, no pueden ser ignorados sin consecuencias.

Habría que suponer que los cambios tendrán que ser materializados en el 2025, porque si no se ejecutan entonces, entrarían en lo que sería la fase de la precampaña política. 

El oficialismo tiene ya sus precandidatos, y con el conocimiento de que el presidente Abinader no podrá reelegirse, es inevitable que se precipite la campaña.

Una campaña de esa naturaleza no es compatible con una campaña de reforma. Los demonios de las aspiraciones presidenciales tendrían que ser considerados en las cuentas oficiales. 

Y siendo así, habría que madrugar para apurar tan ambicioso plan que vendría a ser parte del legado de Abinader, que está seriamente empeñado en hacer todo lo que no hizo en sus primeros cuatro años.

Y si todo esto no constituye un ejercicio diletante, como no debería ser, sino real, entonces ameritaría tiempo y celeridad, con todas las implicaciones.

Y todo vendría a en medio de la advertencia más reciente del Banco Mundial: “El Banco Mundial afirma que los motores del excepcional crecimiento de República Dominicana están llegando a su límite debido al bajo crecimiento de la productividad en los últimos años, un insuficiente capital humano para atender las necesidades del sector empresarial, posibles desastres relacionados con el cambio climático y distorsiones en mercados claves, incluyendo la asignación poco eficiente de exenciones fiscales…

“De cara al futuro y para tener crecimiento inclusivo, República Dominicana requerirá un mayor aumento en la productividad, a través de la implementación de reformas para fortalecer las reservas fiscales, el capital humano, la competitividad, la innovación, tecnología verde, la eficiencia en el gasto público y la resiliencia frente a eventos climáticos”. (Listín Diario, 17/9/2024).

Fusiones claves, informa la dirección de comunicación del gobierno:

MESCYT y MINERD

La primera propuesta de fusión institucional, presentada por Sigmund Freund, ministro de Administración Pública, fue la de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el de Educación (MINERD).

MEPYD y HACIENDA

La fusión de los ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo dará lugar al Ministerio de Hacienda y Economía, para mejorar la coordinación y la eficiencia en la gestión pública.

MAPRE

Se suprimirá el Ministerio Administrativo de la Presidencia y se convertirá en Secretariado Administrativo bajo la Presidencia, para lograr una sola coordinación en todas las áreas transversales y de soporte, mejorando los recursos humanos, las finanzas y comunicaciones.

IAD y Agricultura

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) será absorbido por el Ministerio de Agricultura, eliminando redundancias y asegurando el seguimiento a los asentamientos agrarios. 

Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria

Del mismo modo, el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.

ADESS

La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) se fusionará con el programa Supérate para mejorar la coordinación y aumentar la eficiencia en la administración de los recursos.

Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, FONVIVIENDA y Familia Feliz

La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, FONVIVIENDA y Familia Feliz se fusionarán con el Ministerio de la Vivienda, logrando mayor centralización y coordinación en las obras gestionadas.

Comedores Económicos

De igual modo, los Comedores Económicos se integrarán al Plan Presidencial Contra la Pobreza para así mejorar la coordinación y la eficiencia, dado que ambas instituciones brindan servicios similares a la población.

Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos

Asimismo, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionará con el Acuario Nacional para que ambas formen lo que será el Instituto Oceanográfico con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos marinos y costeros.

Eliminaciones estratégicas

Entre estas eliminaciones están, la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (CONDEX), el Consejo Nacional de Población y Familia y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria.

Asimismo, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FONDEARTE).

Medidas de contención del gasto

El ministro de Hacienda José Manuel (Jochi) Vicente, manifestó que entre estas medidas están la de eficientizar el uso de la publicidad estatal, concentrando la misma únicamente en las instituciones que deben hacer uso de la publicidad y darle un contenido educativo e informativo. 

También, la prohibición de compra de vehículos no utilitarios, la prohibición de gastos destinados a eventos generales y celebraciones de aniversarios de las instituciones y la prohibición de impresión de memorias institucionales, que a partir de ahora serán digitales.

Otras medidas son, la congelación de la cantidad de empleados públicos en cada institución a los niveles de agosto de 2024.

Se exceptúan de esta disposición la contratación de policías, militares, personal médico y personal docente, el MAP podrá de forma extraordinaria aprobar dispensas dependiendo de la naturaleza y razonabilidad de la necesidad. Para esto se otorga un plazo máximo de 4 meses para realizar las implementaciones de lugar.

De igual modo, todo viaje al exterior por parte de las diversas instituciones deberá contar con el visto bueno de su órgano rector o de adscripción. 

Las delegaciones oficiales no podrán sobrepasar de tres personas a menos que no cuenten con una autorización por escrito del órgano rector o de adscripción.

Impacto esperado

Redistribución de recursos: recursos financieros y humanos liberados para sectores prioritarios como salud y educación.

Mayor eficiencia y transparencia: una administración pública más sencilla, transparente y orientada a resultados.

Fortalecimiento institucional: instituciones más fuertes, con roles y funciones claramente definidos y alineados con las necesidades del país. 

Osvaldo Santana
Osvaldo Santana
Osvaldo Santana es periodista.

2 COMENTARIOS

  1. ENTIENDO QUE ES DIGNO DE REFLEXIÓN LO EXPUESTO POR OSVALDO SANTANA, SOBRE LAS PROPUESTAS DE REFORMAS PLANTEA ALGUNAS DUDAS QUE OJALÁ SEAN RESPONDIDAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados