viernes, junio 14, 2024

Sorprendentes resultados electorales en el municipio de La Descubierta

Por Nelson Cuevas Medina

Las elecciones generales del 19 de mayo en República Dominicana dejaron resultados sorprendentes en el municipio de La Descubierta, provincia Independencia. 

Si bien el presidente Luis Abinader y su partido, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se impusieron a nivel nacional y provincial, un análisis detallado de los votos a nivel municipal por partido revela algunas inconsistencias y diferencias significativas entre los resultados presidenciales y congresuales.

Diferencias surgidas, entre votos presidenciales y congresuales

El Partido Popular Cristiano (PPC), aliado a nivel presidencial con el PRM, obtuvo 980 votos a favor de Luis Abinader. Sin embargo, llevando como candidato a senador de manera independiente al Ing. Héctor Rafael Peguero Méndez, obtuvo 2,632 votos, superando en 1,652 votos a su aliado Luis Abinader. Su candidata a diputada, Gloria Peguero Méndez, recibió 2,143 votos, superada por el candidato a senador de su partido por 483 votos.

El PRM obtuvo una votación a nivel presidencial de 1,472. En cambio, el candidato a senador, Dagoberto Rodríguez Adames, recibió 930 votos, con una diferencia en su contra de 542 votos de la votación alcanzada por su partido a nivel presidencial. 

Los candidatos a diputados por el PRM obtuvieron una votación de 1,060, con una diferencia superior de 412 votos respecto al resultado del candidato  presidencial de su partido.

La Fuerza del Pueblo, por su parte, obtuvo 822 votos a nivel presidencial, de los cuales un total de 81 votos lo hicieron por el candidato a senador de la Alianza RescateRD, una diferencia de 741. El candidato a diputado Emil Vólquez, sacó 117 votos, con una diferencia de 717.

La gran sorpresa fue el desempeño del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en este municipio, al obtener a favor del candidato a la Presidencia una votación de 377. Sin embargo, por el candidato a senador, Valentín Medrano, sólo votaron 168, con una diferencia de 209. Pero el candidato a diputado obtuvo 378 votos, un voto más que lo obtenido a nivel presidencial. Una caída estrepitosa respecto de los resultados obtenidos en elecciones pasadas en este municipio.

El PRD, otrora bastión en el municipio de La Descubierta, fue el "hazmerreír", pues tan solo obtuvo o16 votos, tanto a nivel presidencial como senatorial, y 28 votos  su candidata a diputada de la Alianza con la Fuerza del Pueblo.

Análisis de los resultados

Estas diferencias entre votos presidenciales y congresuales a nivel municipal y por partidos individuales, plantean interrogantes sobre posibles fraccionamientos de votos entre partidos y candidatos. 

¿Votaron los simpatizantes del PPC, PRM, PLD y Fuerza del Pueblo por otros candidatos a la Presidencia, a senador y a diputados, diferente a los postulados por sus respectivos partidos? 

¿Hubo una "traición" de votantes del PLD a su propio candidato a senador, y actual incumbente Valentín Medrano? 

¿Hubo compra de votos o se impuso el agradecimiento a la hora de votar por los candidatos congresuales?

El hecho de que el Partido Popular Cristiano (PPC) acudiera sólo a nivel congresual en el municipio de La Descubierta, de donde es oriundo su presidente y ex senador Héctor Rafael Peguero Méndez, y la Alianza RescateRD entre el PLD, PRD y la Fuerza del Pueblo, no impidieron la hazaña del PRM de alzarse con todos los puestos.

El PLD, al obtener más votos por su candidato a diputado que, a nivel senatorial, y la Fuerza del Pueblo, con un avance significativo en votos obtenidos con respecto a las municipales de febrero; pero sin reflejarse en sus candidatos a senador y diputado, muestran dinámicas internas y de preferencias de votantes que requieren un análisis más profundo para comprender el comportamiento electoral en La Descubierta.

El PLD, como la Fuerza del Pueblo, no asumieron en la práctica la Alianza RescateRD, tanto a nivel municipal como presidencial, lo que pudo haber influido en sus resultados.

Los resultados electorales en La Descubierta plantean interrogantes sobre el comportamiento de los votantes y la efectividad de las alianzas políticas.

Su reflejo a nivel provincial

A nivel provincial, el PRM se impuso en la senaduría y las dos diputaciones, mientras que el PLD sufrió una caída significativa en sus resultados, con respecto a 2020, perdiendo la senaduría y una diputación. Esto evidencia la debacle del PLD en la provincia Independencia, donde perdió en las elecciones municipales de febrero 4 alcaldes municipales de 6 y cinco directores de distritos de 6 que tiene la provincia, todos ganados por el PRM.

El PLD, que cuenta actualmente con un senador y un diputado en la provincia, sufrió una hecatombe significativa, perdiendo terreno frente al PRM, que se impuso a nivel provincial y municipal, y por debajo en votación de la Fuerza del Pueblo.

Estos resultados merecen un análisis más profundo para comprender las dinámicas electorales en este municipio y sus implicaciones para el futuro político de la provincia Independencia y el país. Un análisis de esta naturaleza a nivel nacional sería bastante revelador.

 

2 COMENTARIOS

  1. No tienes desperdicios al ser todo una realidad incuestionable y digna ser estudiada para para los fines de lugar correspondiente, la valoro en su justa dimensión 👍

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados