lunes, mayo 27, 2024

Roberto Rosario: No hay voluntad en el Gobierno de resolver el tema del drenaje Pluvial y Sanitario en República dominicana

Roberto Rosario, miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo, afirmó que el actual Gobierno no tiene la intención de asumir como un compromiso de estado la solución de la problemática que existe por el hecho de que en la República Dominicana se ha producido, en los últimos 40 años, un crecimiento demográfico en el Gran Santo Domingo, sin un plan de desarrollo territorial que garantice satisfacer las principales necesidades de sus habitantes.

Al comparecer al programa El sol de la Mañana, el dirigente político denunció que el 28 de septiembre del año en curso, el Senado de la República conoció la propuesta de modificación a la Ley General de Presupuesto para este año, que sometió el Poder Ejecutivo, mediante la cual RD$303,990,000 (trescientos tres millones, novecientos noventa mil pesos) que estaban asignados a la cuenta “Vulnerabilidades en Infraestructura ante la Ocurrencia de Desastres Naturales”, dentro del capítulo del Ministerio de Obras Públicas, les fueron quitados y reasignados a la cuenta “Estrategia, Comunicación, Publicidad y Prensa Gubernamental”, que recibió un total de 1,831,400,772 pesos, que sin duda están siendo destinados a promover la reelección.

“Por eso, cuando el Presidente de la República declara que cuando los gobiernos no invierten en drenaje pluvial y sanitario, lo hacen porque está partiendo de su propia realidad”, dijo el dirigente de la Fuerza del Pueblo. 

Insistió en que, “ciertamente, los gobiernos con los cuales se relaciona el actual Presidente, que son los de Antonio Guzmán Fernández (1978-1982), Salvador Jorge Blanco (1982-1986) e Hipólito Mejía (2000-2004); no les pusieron la mano a esta necesaria e importante obra.

Destacó que en sentido contrario, “los únicos gobiernos de la época de postguerra que sí trabajaron e invirtieron en la infraestructura de drenaje pluvial y sanitario, fue los en los tres (3) períodos del doctor Leonel Fernández Reyna, que se trabajó en cinco túneles, para estos fines.

En esa vertiente, citó túneles construidos en la avenida Núñez de Cáceres con Gustavo Mejía Ricart, en la Tunti Cáceres, hasta el río Ozama; en la avenida Correa y Cidrón, hasta el malecón; en la Charles de Gaulle, hasta Las Américas; y en la avenida España, de Santo Domingo Este.

De igual manera, Roberto Rosario dijo que en los años 1997 y 1999 fueron conocidos dos proyectos de manejo y actualización del drenaje; y que en el año 2011 se dejó, para ser aplicado en el período 2013-2023, un plan maestro elaborado por técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado Dominicano, con cuya aplicación se resolvería este grave problema del Gran Santo Domingo.

Argumentó que las actuales autoridades no han querido afrontar” no han querido afrontar la situación, “amén de otras intervenciones puntuales en determinados puntos del Distrito Nacional, tal como lo informó el Secretario de la Secretaría de Obras Públicas del partido Fuerza del Pueblo”, ingeniero Mariano Germán.

Rosario, atribuyó al Presidente de la República, Luis Abinader, haber ofrecido a los medios una declaración que no se corresponde con la verdad, en lo referido al drenaje pluvial, lo cual atribuyó a “falta de investigación y de información de los funcionarios que le acompañan”, por parte del Mandatario.

A su entender, si las autoridades municipales y del Poder Ejecutivo, todos los años cumplieran con el proceso de limpieza constante de filtrantes, reconstrucción de imbornales y recogida de residuos sólidos, previo a la temporada de huracanes, los efectos de la caída de agua sobre el territorio, el viernes 4 de noviembre, hubieran sido menores.

“De nuevo, la improvisación y falta de visión del actual Gobierno, deja a los ciudadanos en indefensión, y agrava el trágico desenlace del que hoy nos lamentamos”, enfatizó Roberto Rosario; quien llamó al Gobierno a corregir esta deficiencia de cara al período que le resta por gobernar, “que no pasará del mes de agosto de 2024”.

El partido Fuerza del Pueblo presentara candidatura en todos los cargos de elección popular.

Roberto Rosario, informo que el partido Fuerza del Pueblo presentara candidatos a los puestos de elección popular de Alcaldes, Directores de distritos, Regidores y Vocales, además de los cargos propios de la función legislativa es decir Senadores y Diputados.

Puntualizó que en cada demarcación la boleta será encabezada por este partido con personas que tengan el perfil definido por esta organización y que lo hagan a través de la boleta de la Fuerza del Pueblo.

Preciso que en el contexto actual, no ve condiciones para una alianza en primera vuelta entre el PLD y la Fuerza del Pueblo, a menos que este partido apoye la candidatura de Leonel Fernández, por esa misma razón es difícil que sin un compromiso en la primera vuelta para las elecciones presidenciales se pueda hablar de alianza municipal.

Llamo a todos los pueblistas a trabajar para ganar las elecciones municipales de febrero, las congresuales y las presidenciales de Mayo, en esta última con el Presidente Leonel Fernández, encabezando la boletaque a su decir es el principal líder de la oposición y tiene los niveles más altos de aceptación en estos momentos.

Finalmente, al participar en el programa El Sol de la Mañana, considero que es natural que los partidos PRM y PLD traten de minimizar el empuje que está logrando el Presidente Fernández y la Fuerza del Pueblo, desatando una extemporánea guerra de encuestas que no corresponden con la realidad. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados