jueves, abril 25, 2024

¿Qué está pasando en RD más allá de la crisis del río Masacre?

En las últimas dos semanas la República Dominicana se ha vuelto monotemática. Todo gravita alrededor de la crisis generada por sectores no gubernamentales haitianos, y ahora apoyado por el pírrico gobierno que encabeza primer ministro Ariel Henry, en construir un canal de riego o trasvase, usando el agua del fronterizo río Masacre. Que nace en República Dominicana, tiene la menor parte de su recorrido dentro de Haití, y retorna para desembocar en territorio dominicano. En otras palabras, agua que debe ser compartida.

La principal acusación del Gobierno dominicano contra los haitianos, constructores y autoridades, es la de violar el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, al respaldar la construcción de un canal para el trasvase de agua del río Masacre, sin consultar con la parte dominicana, como lo señala el periódico Listín Diario.

El artículo 10 del referido tratado señala que “los Estados se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas”. República Dominicana ha insistido ante las Naciones Unidas que Haití no ha informado de manera formal en qué consiste la obra, su alcance, ni impacto.

La respuesta dominicana es harto conocida. El cierre total de la frontera con Haití: aire, mar y tierra. Mientras tanto, las autoridades dominicanas han iniciado la restauración del canal La Vigía, un canal de riego que permitirá trasvasar agua a territorio dominicano y que estaría listo en tres semanas, según informó el presidente Luis Abinader. A partir de la fecha, se flexibilizaría la medida del cierre fronterizo que afecta comercialmente a ambos países.

Valoración positiva del mandatario

De acuerdo con la encuesta RD Elige del Grupo RCC Media realizada el 12 al 16 de septiembre 2023, en medio de la fragua de la crisis haitiana, el 53% de los dominicanos votaría por el presidente Luis Abinader, si las elecciones fueran hoy.
En tanto que un 27.8% dijo que prefiere al candidato de la Fuerza del Pueblo Leonel Fernández, mientras que el 16.6% prefiere a Abel Martínez, aspirante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En comparación con la medición anterior de «RD Elige», Abinader creció un 2.8%, Leonel Fernández un 3.5%, sin embargo, Abel Martínez decreció un 6.3%.
Se recuerda que si hubo un candidato que asumió el tema antihaitiano como bandera de campaña fue Abel.

Los dos millones de Leonel Fernández
El expresidente Leonel Fernández entregó un padrón electoral con dos millones de militantes del partido Fuerza del Pueblo. Fernández además solicitó a la Junta Central Electoral auditar el padrón.
La Fuerza del Pueblo celebró su logro con un mitin en la Plaza de la Bandera, ubicada en la intersección de las avenidas Gregorio Luperón y 27 de Febrero. A ojos de los adversarios, un error, porque supuestamente no se llenó. Según los seguidores de Fernández, un éxito, porque nunca hubo tantas personas en esta plaza.

República Dominicana por cuarta vez a los Juegos Olímpicos
La Selección Femenina de Voleibol de la República Dominicana obtuvo su cuarta clasificación a los Juegos Olímpicos y su segunda en forma consecutiva, tras vencer en cinco reñidos parciales a Holanda (25-20, 20-25, 25-19. 23-25 y 15-12), en juego correspondiente al grupo A. Anteriormente, había vencido en un apretado partido al país anfitrión, China, que es uno de los favoritos del mundo.
El equipo dominicano, que inició el Preolímpico en el lugar número 10 en el ranking mundial, hoy ocupa el puesto número 8. Está por delante de Japón, Canadá, Holanda, Bélgica, Francia, Puerto Rico, entre otros. Los primeros lugares lo ocupan Turquía, Serbia, USA, Brasil, Italia, China y Polonia, en ese mismo orden.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados