jueves, abril 25, 2024

¿Primera o segunda vuelta?                                      

Por Nelson Marte

La última encuesta RD Elige del grupo de comunicaciones RCC Media, ha vuelto a confirmar las amplias posibilidades que tiene el presidente Luis Abinader de ganar en la primera vuelta de las elecciones del 19 de mayo 2024.

Conforme el estudio, presentado el lunes en la plataforma El Sol de la Mañana, hasta un 57.1 votaría por el presidente Luis Abinader, en caso de que decida darle continuidad a las políticas de buena gobernanza que ha venido aplicando en su primer año de gobierno.

Otras condiciones que según esta encuesta favorecen el triunfo del Presidente en primera vuelta es la alta aprobación de su gobierno que asciende a un 65.4%, avanzando desde una puntuación anterior.

En cambio, el que hasta en la encuesta anterior, el ex-presidente Leonel Fernández, aparecía como su principal contendor, compite agónicamente por el segundo o tercer lugar y sube de 37% y 48% de electores que dicen nunca votarían por él y ahora en julio  ese rechazo le sube al 50%.

Además de todas esas ventajas para la victoria del presidente en primera vuelta, otro factor fundamental son los antecedentes históricos.

En efecto, desde que en 1994 se estableció el balotaje que establece segunda vuelta en caso de que una candidatura no obtenga el 50 +1 de los votos, en 6 de 7 elecciones los certámenes se decidieron en primera vuelta.

En el único caso que no ocurrió así fue en 1996, cuando el presidente Joaquín Balaguer decidió cerrarle el paso al poder al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a su líder José Francisco Peña Gómez, y usar todo el poder del  Estado para imponer a Leonel Fernández en la Presidencia.

Eso quiere decir que, si es por la voluntad de la gente, los dominicanos hasta ahora han sido 100% favorables a decidir en primera vuelta.

¿Por qué?  En mi opinión, porque la mayoría de los electores entiende que: 1) Ya votaron mayoritariamente por quien entienden debe ser presidente; 2) Extender el proceso electoral es un costo innecesario para el país; y 3) prefieren ahorrarse 3 meses de crispación, tensiones y verborrea electorera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados