Presentan el Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico en el Municipio de Guerra

  • Como parte de las acciones de la Mesa del Agua, fue presentado además un estudio sobre los humedales de Guerra, el cual arrojó que en esa demarcación hay unas 250 lagunas

El Municipio San Antonio de Guerra es la demarcación que posee la mayor cantidad de recursos hídricos de la República Dominicana, característica que lo convierte en una ¨joya económica y turística¨ para la promoción del turismo sostenible.

Así lo establece el Plan Maestro para el Desarrollo Ecoturístico del Municipio de Guerra, que fue elaborado por el Instituto Geográfico Nacional y que fue presentado durante un acto celebrado en esa demarcación, como parte de las acciones que desarrolla la Mesa del Agua de Guerra.

El licenciado Bolívar Troncoso, director del Instituto Geográfico Nacional, y quien se encargó de elaborar el Plan Maestro para Guerra, dijo que el potencial hídrico de ese municipio y sus características como destino ecoturístico ha sido identificado mediante estudios de campo desarrollados por esa institución.

En el contexto de la misma actividad, celebrada en el salón de la Cooperativa El Progreso, en Guerra, fue presentado también el proyecto de investigación sobre los Humedales de ese Municipio, que establece que en esa zona existen unas 250 lagunas.

El acto fue encabezado por el alcalde de Guerra, César Rojas, quien pronunció las palabras de bienvenida, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, el diputado al Parlacen, Carlos Sánchez, la diputada de ese mismo organismo, Rossy Solis, la investigadora Mercedes Frías, y una representación de la Sala Capitular.

Mas sobre el Plan Maestro y proyecto investigación

Al presentar el Plan Maestro de Guerra, el profesor Troncoso dijo que la ubicación de Guerra, respecto al Gran Santo Domingo, representa una de las grandes ventajas para el desarrollo del turismo sostenible en la zona. "El Gran Santo Domingo tiene una conurbación de más de cuatro millones de habitantes, los cuales pueden llegar rápidamente a Guerra por su cercanía y sus vías de acceso, para disfrutar de la gran cantidad de áreas territorial rural que posee¨, subrayó Troncoso.

Afirmó que en el municipio se puede construir una oferta variada para atraer el turismo; entre las que sugirió las actividades acuáticas, artesanía local, el turismo de museo, la gastronomía, el agroturismo y la acuicultura.

Le sugirió a la alcaldía que declare el municipio de Guerra como destino turístico sostenible, petición que inmediatamente fue acogida por el alcalde César Rojas y los representantes del Consejo de Regidores.

Dentro del Plan Maestro, el director del Instituto Geográfico Nacional recomendó la creación de una laguna artificial para la promoción del deporte Ski acuático, lo que cual podría ser un importante atractivo para la organización de competencias, tanto nacionales como internacionales.

Mientras que la investigadora Mercedes Frías tuvo a su cargo la presentación de la investigación sobre los humedales de Guerra, donde reveló que en ese municipio existen 250 lagunas.

El estudio que fue desarrollado por un equipo del Instituto Geográfico Nacional, coordinado por la investigadora Frías, arrojó que muchas de esas lagunas han sido secadas a propósito para invadir esos espacios y utilizarlo para intereses particulares.

¨El estudio arrojó además, que muchas de esas lagunas están siendo utilizadas para cultivos, y para levantar construcciones. Eso es un despropósito que genera daños ambientales y pone a los ocupantes en riesgo, ya que cuando llueve mucho esas lagunas reclaman sus espacios naturales¨, agregó.

Dijo que producto de los daños ambientales, el 76% de las especies de agua dulce han desaparecido, por lo que sugiere a la alcaldía generar normativas que contribuyan a ordenar el territorio y a proteger los recursos naturales de Guerra.

Sobre ambas iniciativas, el diputado al Parlacen, doctor Carlos Sánchez dijo que representan un paso de avance que abre las puertas para una cultura de protección de los recursos naturales en Guerra y para el desarrollo del turismo sostenible.

La Mesa del Agua de San Antonio de Guerra está integrada por las autoridades municipales de esa demarcación, la Gobernación Provincial, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico ( Indrhi), y la Corporación de Agua Potable y Alcantarillado de Boca Chica (Coraabo).

También, la Procuraduría de Medio Ambiente, el Instituto Geográfico Nacional ¨José Joaquín Hungría Morel¨, el Distrito Educativo 10-07, la Gerencia Municipal de Salud, ambientalistas con incidencia en el territorio, las iglesias, y todas las entidades públicas, privadas y sociales con vocación en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.