lunes, mayo 27, 2024

¿Por qué los ricos no pagan impuestos en los Estados Unidos?

Por Julio César Disla
A pesar de que el sistema de producción dominante en los Estados Unidos es el capitalismo, los principales ricos en la economía norteamericana no pagan los impuestos correspondientes, como lo hacen los trabajadores y demás sectores que participan en la producción.
Una reciente investigación demuestra que los impuestos pagados por los 25 personajes más ricos de los Estados Unidos, comparándolo con el valor del incremento de su riqueza, analizada en un reporte periodístico, evidencia que en el periodo en 2014-2018, estos magnates pagaron un tributo de US$13,6 mil millones de impuestos federales. Sin embargo, sus ingresos en ese periodo se incrementaron en 401 mil millones de dólares, lo que demuestra que la tasa impositiva verdadera resultó ser de 3,4% en el citado periodo de sus ingresos.
Entre el 2007 y el 2011, Jeff Bezos, considerado el hombre más rico del mundo, no pagó un solo centavo federal de renta. Desde el 2018, el fundador y dueño de Tesla, Elon Musk, identificado como la segunda persona más rica del universo, tampoco pagó un centavo de rentas federales. En ese mismo listado se encuentran Michael Bloomberg y George Soros, quienes no reportaron ningún pago de renta en los últimos cincos años. Warren Buffet reveló, públicamente, que había pagado 6,9 millones de dólares en impuestos federales el año pasado, sin embargo, frente al incremento de su fortuna de tres mil millones de dólares, eso es una pajita de coco.
Esto demuestra, de acuerdo a los registros del Internal Revenue Service, IRS, conocido como Servicio de Renta Interna en español, estos multimillonarios norteamericanos pagan solo migajas en proporción a los grandes ingresos que obtienen durante cada año fiscal, mientras que los trabajadores pagan el 37 por ciento de sus ingresos.
Sin embargo, en los últimos años, un hogar norteamericano con ingresos de alrededor de 70 mil dólares anuales paga un 14% en impuestos federales. Este año entró en vigor la tasa del impuesto más alta, con 37% para matrimonios que devengan por encima a los cien mil dólares.
La conclusión final de esta lógica destaca que los multimillonarios gringos, que representan el 1% de la población, han logrado acumular esa descomunal fortuna, a partir de procedimientos “legales”. Como dice el refrán popular: el que hace la Ley, hace la trampa. Las inverosímiles ganancias no están definidas por las normas tributarias de Estados Unidos como ingresos sujetos a impuestos federales de igual proporción para ricos y pobres.
Estos tutumpotes, como diríamos en bueno dominicano, esos señores han acumulado tan inmensas fortunas mediante la explotación a los trabajadores, así como estableciendo las condiciones legales en el aparato del Estado burgués e imperialista que les permita pagar lo mínimo posible de impuestos. ¡Qué bonito es el capitalismo norteamericano!
Julio César Disla es periodista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados