jueves, abril 25, 2024

Nuevas caras se hacen espacio en la política dominicana

Por Yoranny Santiago


SANTO DOMINGO.- Los jóvenes están cada vez más involucrados en la política. Unos alzando sus voces y reclamando sus derechos, otros postulándose a cargos electivos desde lo que aspiran a cambiar el rumbo del país.

Desde la suspensión de las elecciones en 2020, ha sido más notoria la presencia y voz joven en los temas políticos del país. Pero más allá de involucrarse como ciudadanos, cada día muchos más se animan a postular a regidurías o diputaciones, algunos en partidos tradicionales y otros en organizaciones igualmente jóvenes como ellos.

De ahí que partidos tan antiguos como el de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo y Reformista Social Cristiano (PRSC) tengan entre sus candidatos para 2024 a varios miembros menores de 40 años.

En la actualidad varios de ellos ocupan cargos electivos y aspiran a continuar siendo elegidos en la contienda de 2024. Entre los más activos actualmente están el diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, y el también diputado Omar Fernández por la Fuerza del Pueblo. Igual la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

Del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), candidatos jóvenes como Rafael Paz, Cristian Morel, Jorge Pacheco y Arturo Santos tienen mucha presencia en medios digitales y tradicionales, lo que les permite dar a conocer sus propuestas.

En el caso del Revolucionario Moderno (PRM), rostros como el de Betty Gerónimo han estado presentes los últimos años y recientemente se anunció su postulación por la alcaldía de Santo Domingo Este.

Estos jóvenes se ven entonces ante el reto de encontrar una organización política cuyos valores, trayectoria y aceptación sean afines a las causas que ellos desean impulsar o defender desde algún cargo.

Recientemente, una encuesta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) encontró que entre las preocupaciones de los votantes jóvenes la seguridad ciudadana ocupa el primer lugar, seguido de la educación, la salud, empleabilidad y salarios. En un lejano cuarto lugar se sitúa la corrupción y transparencia gubernamental para estos votantes.

En este sentido, los noveles políticos deben elegir con criterio el partido al que se afiliarán, tomando en cuenta aspectos como tamaño de la organización, valores, trayectoria y aceptación entre el público al que ellos quieren dirigirse.

Por supuesto, cuenta con varios partidos entre los que considerar y cada día más organizaciones aspiran a unirse al menú de opciones partidistas que tienen los dominicanos. La Junta Central Electoral (JCE) recibió para las elecciones de 2024 104 solicitudes de nuevos reconocimientos, pero de estas solo 46 organizaciones fueron admitidas.

Hasta agosto de este año, en su Padrón de Organizaciones Políticas la JCE tenía registradas 42 organizaciones políticas, lo que hace que sean múltiples las opciones que tienen los jóvenes al momento de analizar a cual partido unirse.

Ahora bien, ¿qué diferencia a los nuevos políticos de los rostros tradicionales y sus propuestas?

Por un lado, estos tienen un público más joven, lo que les permite captar nuevos votantes y crear una relación con ellos escuchando sus necesidades.

Además de estos, por ser la mayoría de ellos nativos digitales, utilizan con más frecuencia y propiedad las redes sociales, siendo así más cercanos a los votantes.

Son disruptivos y desafiantes, pocos se adaptan al manejo pasivo que muchas veces se observa en políticos de edad más avanzada. Estos son directos en sus críticas, hablan sin rodeos y han aprendido a adaptar sus mensajes al público que les sigue.

Yoranmi Santiago
Yoranmi Santiago
Es comunicadora con experiencia en periodismo y comunicación estratégica para marcas. Ha colaborado para medios impresos, digitales, radiales y televisivos del país creando contenidos de actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados