Museo Maguá, un lugar ideal para conocer la cultura taína

POR RAFAEL SANTOS 

OJO DE AGUA, Salcedo. – "Todo comenzó como un sueño", dijo Juan Peña, director del Museo Maguá, de Ojo de Agua, Salcedo, cuando en su adolescencia jugaba en el patio de la casa de su abuelo paterno, el legendario luchador antitrujillista Juan Peña De León. Recuerda que mientras cavaba en el suelo encontró a muy poca profundidad una imagen muy propia de la cultura aborigen. 

Desde ese instante, y de manera solitaria, el inquieto adolescente, sin hacer el más leve ruido, inició de manera insistente la búsqueda entre montes y lugares prácticamente inaccesibles, esos pequeños "muñecos" de barro, pedazos de lanzas y otras indumentarias muy propias de la cultura taína. A lo mejor, por buscar estos objetos de manera empírica, muchos no les daban la importancia que estos pequeños hallazgos tenían. 

A pesar de que el joven buscó el apoyo en personas que decían defensores de la preservación y desarrollo de la cultura, los mismos más bien se desentendieron. Pero una persona mostró interés por los hallazgos de Juan Peña, el doctor Jaime David Fernández Mirabal, quien, no obstante a las consideraciones de que el joven estaba "un poco fuera de tono", se interesó por sus hallazgos. 

Fue gracias a unos familiares capitalinos, que unidos al ex vicepresidente Fernández Mirabal, así como al aliento de contadas personas para que prosiguiera, que Juan Peña continuó reuniendo piezas, hoy de incalculable valor arqueológico, que poco a poco le dieron forma a lo que hoy es el segundo museo de la región del Cibao más visitado,  el Museo Maguá.

El museo ha recibido visitas de estudiantes y científicos, folcloristas, profesores de arte y de cultura, así como destacadas figuras que se dedican al estudio de la arqueología y la historia taína.

El Museo Maguá se levanta como otro destino de la provincia Hermanas Mirabal con residencia en Ojo de Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.