Miremos hacia Hondo Valle


A principio de este año tuve la oportunidad de visitar Hondo Valle, en la provincia de Elías Piña, fronterizo con Haití, específicamente con el poblado de Sabanette. Creado como municipio mediante la Ley No. 916 del 12 de agosto de 1978,
Habían pasado cerca de seis años que no visitaba esa zona y debo destacar que me encanta por su vegetación, su clima, su producción agrícola que incluye café, guandules y guineos. Además, por lo bien que trata la gente de esa comunidad a sus visitantes.
Esa noche que dormimos allá permitió a quienes no lo habían visitado, disfrutar de ese ambiente muy fresco y sobre todo tranquilo.
Andábamos varias personas y algunas de ellas ni se imaginaban que este hermoso pueblito existía. Alguno llegó a preguntar si se había dormido en el camino o si estábamos en alguna comunidad de la Cordillera Central.
Eso provocó la risa del resto de los viajeros.
Un solo detalle deslucía la emoción de estar ahí: la carretera que lo comunica con el municipio de El Cercado, perteneciente a la provincia de San Juan.
Para muchos esa no era una carretera, ni siquiera se asemeja a un camino vecinal. Las condiciones de esa vía son inexplicables, no sólo por su profundo deterioro, sino porque es el único acceso hacia el resto del país que tiene ese hermoso y productivo municipio.
Aunque la vía que sale de Las Matas de Farfán no es una cosa del otro mundo, hasta el Cercado, la que continúa hacia Hondo Valle, no alcanza siquiera al otrora sistema de trasladarse a lomo de mulo de tiempos ancestrales.

Y es que la maravilla de su clima, con frecuentes lluvias, es un factor de bonanza para la vida de la gente, pero el camino es una desgracia.
El pasado 8 de enero de este año, el presidente de la República, Luis Abinader anunció la reconstrucción de la vía, junto a un paquete de obras en toda la provincia de Elías Piña, pero la gente sigue esperando.
Hondo Valle merece mejor vía de acceso. Y si en verdad el Gobierno está por aportar su granito de arena. Es tiempo de ponerse los motores, dejándose sentir en toda la zona.
No sólo por Hondo Valle, sino por todos esos pueblitos que están en su trayectoria.

Lito Santana

Lito Santana

Nació en Tamayo. Locutor y periodista. Ha trabajado en distintos medios de comunicación. Aboga por la participación de todos los sectores en la solución de las dificultades por la que atrevieza el País.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.