miércoles, septiembre 18, 2024

Los viejos Línea Roja de vuelta: se reencontraron en el paraninfo de Ciencias Jurídicas de la UASD

Pronosticamedia.com

Bordeando las 10:00 a.m. empezaron a llegar al paraninfo de la facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD algunos de los sobrevivientes fundadores, dirigentes de otros tiempos y militantes, con sus historias sobre lo que había sido la Línea Roja del 14 de Junio. 

En sus hombros, sus vivencias, después de aquel 28 de julio, hace 56 años. Y con ellos, los continuadores, que igual rememoraron sus aciertos y desaciertos en las voces de protagonistas como Luis Felipe Rosa, Rafael -Rafa- Pérez, Juanito Payero, entre otros. 

La Línea Roja tiene sus raíces en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, y desde sus orígenes se asumió como continuadora de los ideales y la vida de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo). Tras la división, después de la revolución de 1965, un grupo de miembros radicalizados se movieron hacia el Movimiento Popular Dominicano (MPD), y los “catorcistas” optaron por constituirse en la Línea Roja del 1J4, en 1968. Luego evolucionaría como Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), que igual desapareció y se convirtió en Fuerza del Pueblo (FP), ya en el litoral del sistema de los partidos tradicionales.

Pero ese sábado todo eso quedó atrás, y quienes recuerdan con fervor, con devoción, cariño, y quizás con nostalgia, lo que fue la Línea Roja, aceptaron encontrarse de nuevo para rememorar y honrar a los héroes, vivos y muertos, y sentir que existen, para decir que todavía hay un futuro para las ideas progresistas en la República Dominicana.

Por eso, después de citar hazañas, los caídos o fallecidos, los convocantes emitieron una declaración que vino a ser una proclama y apuesta por las esencias de los valores que antes defendieron en los tiempos difíciles de la República. En los finales de la tiranía trujillista, y esencialmente, durante la administración de Joaquín Balaguer.

Acto por la Línea Roja

Y no podía estar ausente un vibrante llamado al resurgir de los sentimientos progresistas y a la unidad de las izquierdas.

Un goce de lo que pueda quedar en esos espíritus progresistas que ya montan mayoritariamente sobre los 60 y 70 años en su gran mayoría.

Unos que sobreviven en sus principios progresistas muy a su manera, libremente, sin alinearse a ninguno de los partidos del sistema, y otros, la mayoría, que se incorporaron a los partidos que han controlado el poder después de los doce años de Balaguer.

El encuentro: Un llamado a la esperanza, a la conciencia, quizás a la propia conciencia, porque, a decir verdad, de todos los concurrentes, ¿cuáles podrán levantar de nuevo la bandera de la Línea Roja del 14 de Junio?

Fue un reencuentro, una salutación, loable y valiente, porque ninguna de las viejas formaciones izquierdistas han podido alguna vez convocarse de esa manera, incluso, quienes se pelearon entre sí, a sus viejos camaradas, para abrazarse, reencontrarse y reescribir sus propias historias, de logros políticos en la conciencia ciudadana, sacrificios… y fracasos…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados