sábado, marzo 2, 2024

Los registrados en los partidos superan el padrón de la JCE

Por Omar Santana

Apenas 503 mil 728 dominicanos que podrán votar en las próximas elecciones municipales no tienen filiación política registrada. Los restantes 7,601,423 ya militan y están comprometidos con los principales partidos en la República Dominicana.

Es la lógica deducción que se desprende con la publicación de parte de la Junta Central Electoral (JCE) de su padrón, ya cerrado   para las próximas elecciones.

Según la JCE, 8,105,151  de ciudadanos dominicanos están calificados para concurrir a las votaciones, de los cuales Partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC), y Revolucionario Dominicano ya tienen en asegurados en sus respectivos padrones 7,609,041, con lo cual estarían “dejando” el resto a más de 36 partidos llamados minoritarios y agrupaciones. 

Los partidos políticos mayoritarios, se regodean cada cuatro años al presentar su padrón de electores. Es lo más parecido a una demostración de músculos, donde todos los fisiculturistas recurren a sustancias prohibidas y casi siempre gana el partido más poderoso, es decir, el que maneja el gobierno.

En la apropiación de militancia, el PRM lidera la competencia. Presentó ante la JCE un padrón de 3,092,389 afiliados, los cuales fueron “depurados” como electores únicos”. En su momento, la entrega del listado originó polémicas, porque aparecieron nombres muy notorios, hasta dirigentes de otros partidos. Entonces, el PRM alegó que su padrón había sido objeto de un “jaqueo opositor”.

El PLD hizo su ejercicio y presentó 2,177,036 miembros o simpatizantes. Mientras, la FP, al término de una larga jornada en la búsqueda de dos millones de afiliados, “cumplió” la meta. En un espectacular evento en la plaza de la Bandera anunció que había logrado inscribir 2,030,108 personas.

En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), otrora el gran partido opositor, discretamente depositó ante la JCE, un famélico padrón de 196,175 miembros.

El PRSC presentó un padrón con 105 mil 715 miembros. Lo del PRSC resultó simpático, no por el número de miembros, sino porque en la nota de prensa reveló un nuevo concepto. Agregó un padrón no oficial denominado “padrón de simpatizantes”, con lo que, dijo, eleva sus seguidores hasta 663 mil 523. 

Según los listados de los partidos, ya no habría que agotar jornadas agotadoras en la búsqueda de los votos, porque los tienen en los bolsillos.  Entre registrados como miembros, más los “simpatizantes” sumados por PRSC, las adhesiones estarían por encima de los 8.1 millones de votantes.

Pero hay más. En el sistema solar político dominicano hay 29 partidos minoritarios y otras siete agrupaciones reconocidas. De estos 29, hay tres organizaciones políticas de nuevo reconocimiento: Primero la Gente, Justicia Social y Partido de Esperanza Democrática.

El asunto es que, según la Ley Electoral 20-23, para un partido político obtener el reconocimiento debe contar con un número de afiliados no menor de dos por ciento (2%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones generales ordinarias presidenciales.

Esto quiere decir que cada uno de los tres partidos nuevos presentó no menos de 83,265 afiliados, que es lo mismo que unos 249,795 personas.

Como el ejercicio del voto es un deber, consolidado con tan militancia política, es probable que la concurrencia a las votaciones próximas marque un récord inédito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados