lunes, abril 29, 2024

Los enfoques de Luis, Abel y Leonel en materia de seguridad

Por Omar Santana

La delincuencia e inseguridad son las mayores preocupaciones de los dominicanos. Lo dicen las encuestas públicas y privadas de reciente publicación. 

Y, sin embargo, en una campaña electoral falta de propuestas programáticas, es cuestionable que los candidatos presidenciales, sobre todo los de la oposición, no hayan sido persistentes en convertir este tema en materia de debate.

La oposición propone en sus planes de gobierno medidas ambiciosas como la construcción de 300 destacamentos y la contratación de 10 mil nuevos policías, que en términos prácticos sería duplicar los destacamentos existentes; y los policías sería una tercera parte de los que nominalmente existen. Son parte de las propuestas de Abel Martínez.

Martínez también apuesta a la vigilancia permanente de los territorios mediante un sistema de reconocimiento facial y, en caso de voluntario, conectar las cámaras del sistema privado a la red pública.

Mientras que Leonel Fernández apela a un plan de prevención del delito basado en big data e inteligencia artificial, así como un enfoque abordando las causas subyacentes de la delincuencia y promoviendo las redes de vigilancia.

En el caso de Fernández, durante sus gobiernos, las causas subyacentes de la delincuencia, que son principalmente el abandono de los sectores más pobres del país, y el ensanchamiento de las diferencias entre pobres y ricos, se incrementaron.

En tanto que Abinader, cuya estrategia sobre la seguridad ha fracasado, de acuerdo con la percepción popular basada en las encuestas, propone mantener los planes que están en curso y cuya eficiencia está cuestionada: son la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana y el plan De Vuelta al Barrio.

Abel Martínez

La propuesta en materia de seguridad de Abel Martínez consiste en construir 300 nuevos destacamentos y sumar 10 mil nuevos policías hasta llegar a un destacamento por cada mil habitantes, con énfasis en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte.

Propone asignar unidades de patrullaje en los grandes sectores poblacionales, para que estos equipos sean los responsables de la seguridad en la zona y se les pida cuentas si no reducen los hechos delictivos en la zona bajo su formal control.

Plantea desarrollar el patrullaje por cuadrante y hacer uso de un sistema de GPS para dar seguimiento a todos los vehículos y motocicletas al servicio de la Policía Nacional y asegurar que cada patrulla esté ubicada y en movimiento dentro de su área de vigilancia.

Abel Martínez propone ampliar el sistema de cámaras existente en el país, con 360 nuevas, con capacidad de reconocimiento facial e inteligencia artificial, que enviarán alertas que activarán el seguimiento a sospechosos mediante drones.

Asimismo, crear la primera red de vigilancia 24/7, en conjunto a los ciudadanos que cuenten con cámaras exteriores en sus residencias, edificios, empresas y comercios, que de manera voluntaria acepten interconectarse a la red de vigilancia.

Martínez pretende impulsar un plan de seguridad pública para proveer seguridad en las vías públicas, no solo a las personas, sino también a los comercios, empresas y las entidades gubernamentales.

El candidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sustituirá la reforma policial y dice “actualizar y rediseñar los procedimientos y protocolos que lleva a cabo la Policía Nacional en las calles, con el propósito de lograr un mejor accionar de los miembros; publicar los protocolos y procedimientos de la Policía para que las personas sepan qué tienen que hacer en caso de una detención o denuncias”.

En esa dirección sugiere “implementar un verdadero programa de dignificación de la carrera policial, que incluya planes de capacitación alternos para los agentes y sus familiares directos, en universidades y proyectos”.

Leonel Fernández

El expresidente de la República Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo propone una serie de programas, entre ellos “Juntos Seguros”, que pretende impulsar medidas preventivas en los diferentes sectores y barrios del país, abordando las causas subyacentes de la delincuencia y promoviendo el desarrollo comunitario, la educación, el empleo y la reinserción social, trabajando en coordinación con los dirigentes comunitarios, la Policía Municipal, la Policía Nacional (policía de proximidad) y de la mano con la seguridad privada, mediante la tecnología a través de cámaras con reconocimiento facial; georreferencia del delito; centros de monitoreo en los destacamentos por zonas; botones de pánico y uso de la inteligencia artificial y big data.

También propone combatir el microtráfico de drogas, a través del fortalecimiento de los mecanismos de control, la persecución de los narcotraficantes y promoviendo la rehabilitación de los consumidores, con albergues de rehabilitación y manejo en los hospitales. 

Formula que el consumo de sustancias psicoactivas debe abordarse con enfoques de salud pública, derechos humanos y de respeto a los enfermos.

Asimismo, adelanta que implantará el Programa “Mi Escuela Segura”, con el que pretende garantizar que las escuelas sean entornos seguros y libres de violencia y drogas, implementando medidas de prevención, promoviendo la cultura de paz, moral y ética y brindando apoyo psicosocial a los estudiantes y familiares. En los planteles escolares se fomentará la policía escolar interna, para asegurar un clima favorable para la comunidad educativa:

Fernández propone del programa de Prevención “Jóvenes de Mi Sector”, con el que busca fomentar el deporte, la cultura y el desarrollo de habilidades en los jóvenes, brindando alternativas saludables y oportunidades de crecimiento que los alejen de la delincuencia, retomando los clubes culturales de arte, deporte.

También el programa “Estamos Alerta contra la Violencia de Género”: Promover la conciencia y la prevención de la violencia de género, brindando apoyo a las víctimas, capacitando a profesionales y fortaleciendo los mecanismos de denuncia y protección a través de aplicaciones con un botón de alerta que rastree la ubicación y permita que las autoridades puedan accionar de manera rápida.

Leonel Fernández habla de presentar un programa de uso de big data e inteligencia artificial “para mejorar la seguridad pública de manera más eficiente y efectiva”. y usar herramientas para la prevención de los delitos y dotar a los cuerpos del orden de los equipos y destrezas para eluso de la misma.

Luis Abinader

El candidato oficialista propone continuar la regulación y control de armas de fuego, procesando 131 mil licencias y realizando 119,307 pruebas balísticas y biométricas, lo que ha contribuido significativamente a la seguridad nacional, de acuerdo con el programa de Gobierno.

Además, incrementar la inspección de negocios que comercializan armas y la otorgación de permisos para la importación de municiones orientada a un enfoque riguroso hacia una regulación efectiva. 

A través de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana indica que ha invertido en la prevención de la violencia hasta el mejoramiento de la iluminación en comunidades clave, impactando en más de 60 mil personas en cada región involucrada.

Además, defiende la implementación de programas como “De Vuelta al Barrio” y el Plan Nacional de Iluminación.

Esas iniciativas, formula el oficialismo, “forman parte del compromiso continuo para garantizar la seguridad y el bienestar de la población, subrayando la promoción de los servicios públicos de alta calidad y accesibilidad para todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados