viernes, febrero 23, 2024

La Semana del 9 de enero

Finalmente, Guillermo Moreno será el candidato a senador en el DN del PRM

Ya se aclaró la candidatura a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, será Guillermo Moreno, otrora candidato presidencial del partido Alianza País.

Guillermo Moreno no asistió al anuncio de su candidatura, en una rueda de prensa convocada por el PRM. Estuvieron Fidelio Depradel, secretario ejecutivo de Alianza País, y el diputado Pedro Martínez, quienes dijeron que el partido Alianza País también apoyará la candidatura a la reelección de Luis Abinader.

El anuncio lo realizó el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, en la casa nacional de esa organización partidaria, donde además del pacto político entre ambas organizaciones denominado “por un gobierno, congreso y cabildo honesto” se informó que la casilla de Alianza País llevará el presidente Luis Abinader como su candidato presidencial.

El pacto fue firmado por Paliza y Despadrel, quien informó que será el próximo domingo 14 de enero, en el Pabellón de Voleibol, a las 10:00 de la mañana, cuando ratificarán la alianza y a Abinader como su candidato a la presidencia.


Minou acuerda alianza con el PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio a conocer el   acuerdo de alianza al cual arribó con el Partido Opción Democrática (OD) en los niveles municipal y congresual en diferentes demarcaciones territoriales del país, con el interés de fortalecer el sistema democrático y presentar candidatos y candidatas preparados para un ejercicio de respeto al pueblo y a las aspiraciones ciudadanas.

En un encuentro con los medios de comunicación, la representación de ambas organizaciones políticas dieron a conocer el pacto de alianza depositado ante la Junta Central Electoral con las rúbricas de:  Danilo Medina, presidente del PLD, Charles Mariotti, secretario general, Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática Y Franiel Genao Núñez secretario general de OD.

La alianza debidamente   notarizada, como ordenan las leyes electorales, abarca 92 candidaturas para Alcaldías, 137 candidaturas a direcciones de Distritos Municipales, 17 senadurías, que incluyen también diputaciones.

El PRM sale a las calles para la campaña municipal

El gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) inició el domingo su campaña para las elecciones municipales del próximo 18 de febrero, antesala de las presidenciales y legislativas de mayo.

Un multitudinario acto en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo reunió a las principales figuras del PRM, entre ellos el presidente del país, Luis Abinader.

En su intervención, Abinader, quien asumió el poder en agosto de 2020, auguró el triunfo de su partido en las municipales, en la que las principales fuerzas de la oposición irán unidas.

"En febrero vamos a darle una ejemplar derrota (a la oposición), para que sea el mensaje y vamos, entonces, a rematar, como nunca antes, en mayo", subrayó el jefe de Estado, de 56 años.

Un crucero en Cabo Rojo

El presidente Luis Abinader encabezó el pasado jueves 4 de enero el primer crucero que arriba al país por el puerto de Cabo Rojo, Pedernales, con más de 2,500 cruceristas a bordo.

Este acto significó, además, la inauguración de la primera fase de Port Cabo Rojo, con la cual el mandatario cumple su promesa a Pedernales y al sur de contar con un puerto turístico, proyecto que inició en su primera visita a esta provincia a pocos días de asumir como presidente de la República, en 2020.

Ecuador se declara en conflicto armado interno tras toma de televisora

Encapuchados armados ingresaron este martes 9 de enero en el canal de televisión TC, en la ciudad de Guayaquil en el suroeste de Ecuador, y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo.

En las imágenes en vivo se observaba a varios encapuchados con armas, y mantenían en el piso a trabajadores del canal, a quienes exigían que pidieran en directo a la Policía que se retire del lugar.

Tras los hechos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reconoció en un decreto la existencia de un "conflicto armado interno" en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares "bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanosa". 

"He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno", escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Entre ellos enumeró a "Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".

El lío dominicano del presidente español Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tendrá que dar explicaciones sobre 33 vuelos secretos en el avión presidencial a República Dominicana.

Según los medios españoles Vozpópuli y Okdiario, el nuevo contrato para asegurar el mantenimiento operacional de la flota Falcon, al servicio del Gobierno de Sánchez, incluye una lista de "destinos frecuentes" para que la empresa adjudicataria pueda planificar sus actividades. Entre esos destinos se encuentra República Dominicana, país al cual ha viajado en 33 ocasiones.

Sin embargo, Presidencia solo reconoce cinco de los 33 viajes, realizados entre 2019 y 2023. El Gobierno oculta la información como si se tratase de un secreto de Estado, sin explicar el quién y el porqué de estos desplazamientos, indican las versiones periodísticas.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados