viernes, febrero 23, 2024

La Semana del 16 de enero

Juramentado el presidente Arévalo de Guatemala

Y finalmente, Bernardo Arévalo de León fue investido la madrugada del pasado lunes como presidente, en una retrasada y tumultuosa sesión del Congreso de Guatemala. La reunión de investidura se efectuó con diez horas de retraso y después de que parlamentarios de la oposición en el Congreso intentaran evitar que se llevara a cabo el traspaso de mando.

La toma de posesión como presidente de Guatemala del líder del progresista Movimiento Semilla, estaba programada para la tarde del domingo, pero el retraso provocó que varios jefes de Estado invitados, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y el presidente de Chile Gabriel Boric, Santiago Peña de Paraguay, y Rodrigo Chaves de Costa Rica.

Con la ausencia del presidente saliente

Arévalo, de 65 años, es un académico que simboliza la lucha contra la corrupción, pudo ser investido como jefe del Estado para el periodo 2024 a 2028, al término de una jornada en la que el mandatario saliente, Alejandro Giammatei, no estuvo presente y mandó una secretaria.

La Iglesia católica en África acuerda con el Vaticano no impartir la bendición a parejas homosexuales

Rechazan hacerlo «pues causaría confusión y estaría en directa contradicción con el ethos cultural de nuestras comunidades»

El cardenal Sarah tacha de «herejía» la aprobación del Papa para las bendiciones de parejas gais.

El cardenal congolés Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa, ha negociado con el Vaticano en nombre de todas las conferencias episcopales de África la aplicación de la declaración 'Fiducia supplicans', relativa a la bendición informal a parejas irregulares y de personas homosexuales. 

Como resultado, de común acuerdo con el Papa Francisco y con el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, «no habrá bendiciones para parejas homosexuales en las iglesias africanas» para no «exponerse a escándalos».

¿Una semana laboral más corta?

El ministerio de Trabajo anunció este lunes, de manera oficial, el Plan Piloto de la Semana Laboral Reducida.

El programa se implementará en algunas empresas privadas e instituciones públicas; y funcionará como un plan piloto voluntario, en el que otras empresas podrán sumarse.

Este plan buscará, como objetivo principal, reducir las 44 horas laborales establecidas en el Código de Trabajo a 36 horas por semana de trabajo.

También, contribuir a la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de los sectores productivos.

Campaña electoral con todo el pie

Con actividades durante el viernes 12, sábado 13, y domingo 14 de enero, los partidos políticos pusieron el pie en el acelerador de la campaña electoral con miras primero a las elecciones municipales a celebrarse el domingo 18 de febrero y posteriormente en las elecciones presidenciales y congresuales del domingo 19 de mayo.

En el caso del partido oficialista, el presidente Luis Abinader realizó recorridos en Barahona y Santiago, y además aceptó la proclamación como candidato presidencial por el partido Alianza País.

En tanto que el candidato presidencial Leonel Fernández, la Fuerza del Pueblo presentó la alianza opositora GANAREMOS, integrada por los partidos Fuerza del Pueblo (FP), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Democrático Institucional (PDI). Fernández criticó también la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), sobre la decisión mediante la cual ordena un reconteo de votos de cada candidato por separado en el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD).

En tanto que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, recorrió San Cristóbal el viernes12; el sábado 13 encabezó una caravana en Santiago y el domingo caminó por las calles de la provincia María Trinidad Sánchez.

Martínez prometió que cuando asuma la presidencia "convertiremos el atraso en desarrollo, en orden. Se lo dije al presidente Danilo Medina y él estuvo de acuerdo: lo voy a superar en el campo".

Avanza proyecto de ley sobre el referendo

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura un proyecto de ley para para regular la figura del referendo en la República Dominicana, previsto en la Constitución.

El objetivo de la ley, según consta en el informe leído por los diputados, es regular el referendo como un mecanismo para el ejercicio del derecho de participación política de los ciudadanos.

Para establecer el referendo en RD, el Estado deberá crear las condiciones más favorables para su puesta en práctica, mientras que los órganos electorales deberán brindar asesoría, agotar vías de conciliación y debate, y mantener el intercambio de información pública.

El proyecto aprobado por los diputados define al referendo constitucional como un procedimiento de participación directa de la ciudadanía para aprobar propuestas de modificación a la Constitución, una vez que estén votadas y aprobadas por la Asamblea Nacional Revisora.

El referendo constitucional será requerido cuando la reforma a la Carta Magna trate sobre derechos, garantías fundamentales, ordenamiento territorial, régimen de nacionalidad, ciudadanía y extranjería, y el régimen de la moneda.

Después de que la Junta Central Electoral (JCE) reciba los textos que se contemplarían para una modificación a la Constitución, deberá convocar al referendo en un plazo de 60 días, en el cual la población solo podrá responder "sí" o "no" a lo propuesto.

El proyecto también define al referendo consultivo como una herramienta democrática en la que se consulta a la ciudadanía sobre una o varias propuestas presentadas sobre temas de relevancia o interés nacional.

El trámite para solicitar un referendo consultivo corresponderá al presidente de la República, a una cuarta parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados, y a los ciudadanos convocados por al menos un 1.5 % de los inscritos en el padrón electoral.

El proyecto legislativo, de los diputados Julito Fulcar y Pedro Tineo, establece que el referendo no podrá ser convocado ni celebrado cuando se trate de la revocación de alguna autoridad electa, cuando el país se encuentre en estado de excepción, si el objetivo de las propuestas es contrario a la Constitución, o cuando la ejecución del referendo coincida con el período electoral.

En un año complejo, presidente Luis Abinader busca paz con el sector médico

El presidente Luis Abinader y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, se reunieron en el palacio presidencial en “un ambiente de armonía y paz”, de acuerdo con un comunicado del gremio.

El CMD le presentó 14 propuestas al primer mandatario entre ellas:

  • Retomar las negociaciones con el Consejo de la Seguridad Social en lo concerniente a los Honorarios y tarifas, los Códigos de los médicos que laboran en la Seguridad Social, así como la ampliación del Plan Básico de Salud. 
  • Mejoría del Seguro Médico de los Pensionados tanto en su red de servicios, así como disminuir el valor de aporte de los médicos pensionados.   
  • El aumento salarial para todos los médicos activos, así como para los pensionados.  El salario número 14 (bono), terminar la construcción del plan habitacional. Los incentivos por antigüedad.  
  • La modificación de la Ley 87-01. La creación del Médico Escolar para enfrentar el desempleo médico. 
  • La seguridad hospitalaria. Mejoría y construcción de los hospitales, entre otras reivindicaciones. 

El presidente se comprometió en darles respuesta al CMD y sus dirigentes en tres semanas, tiempo que usará con sus técnicos para analizar el impacto de esta propuesta.  

Cinco muertos a manos de banda en una semana; Tres acribillados en Nagua y dos en SDE

Tres jóvenes murieron durante un confuso incidente a tiros, originado en el municipio de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Una de las víctimas quedó herido y fue trasladado al hospital Antonio Yapor Heded, de Nagua, donde murió. 

Las víctimas se desplazaban en una yipeta Toyota 4Runner cuando fueron atacados. El vehículo presenta múltiples impactos de bala. El tiroteo habría ocurrido entre bandas rivales, según informaciones preliminares.

En tanto, en el ensanche Isabelita, en Santo Domingo Este, dos jóvenes fueron asesinados  por dos  desconocidos a bordo de un motor mientras compartían en la parte frontal de una residencia, ubicada en la calle Cuarta con Humanitaria.

Miguel Ángel Ávila, de 26 años, regresó de España hace unos días, y la noche se de este miércoles se encontraba en su residencia compartiendo con su amigo Juan Elías Salcedo, de 30 años, y la esposa de este, Dayanet Rosario, de 27 años, cuando se produjo el ataque.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados