viernes, febrero 23, 2024

La semana del 13 al 19 de diciembre

Alivio para la región

Los Gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron este jueves, en una reunión encabezada por sus respectivos mandatarios, en San Vicente y las Granadinas, no amenazarse ni utilizar la fuerza en circunstancia alguna, incluyendo las "derivadas de cualquier controversia existente entre ambos Estados", como la disputa por el Esequibo, que elevó la tensión en las últimas semanas.

Según un comunicado conjunto, ambos países, que se disputan un territorio rico en recursos naturales de casi 160,000 kilómetros cuadrados, acordaron que "cualquier controversia" se resolverá "de conformidad con el derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra" de 1966, instrumento que defiende Caracas y que establece la solución del conflicto por la vía del diálogo.

Tras una reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo guyanés, Irfaan Ali, las partes se comprometieron a continuar con "el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua" y a abstenerse, "ya sea de palabra o, de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia".

En este sentido, "cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones" y, en caso de que se produzca un hecho de este tipo, "se comunicarán inmediatamente entre sí, con la Comunidad del Caribe (Caricom), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con el presidente de Brasil", Luiz Inácio Lula da Silva, para "contenerlo, revertirlo y evitar que se repita".

RD Elige pone delante a Luis Abinader

Si las elecciones se celebraran en este momento, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual presidente la República, Luis Abinader, lideraría las votaciones con el 52.9 % de los votos, según la décima entrega de la encuesta RD Elige, presentada el miércoles 13 por RCC Media en el programa El Sol de la Mañana, de la emisora Zol-106.5 FM.

La encuesta proyecta en segundo lugar al candidato presidencial por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, con el 28.7 % y en tercer lugar se encuentra Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con el 16.9 % de intención de votos para los comicios del 2024.

En la encuesta, el jefe de estado obtuvo el 69 % de aprobación. Asimismo, el 40.2 % de los encuestados valoró de excelente al mandatario, mientras que un 13.4 % indicó que era buena, un 15.4 % regular, el 12.2 % como mala y un 18.8 % lo calificó de pésimo.

Otros datos de la encuesta RD Elige indicaron que el 26 % de los encuestados considera que el alto costo de la vida es el principal problema de su familia, mientras que otro 15.4 % asegura que lo es el desempleo y 10.6 % indicó que son los bajos salarios. La inseguridad y la delincuencia presentan un 9.3 % y un 8.8 %, respectivamente.

Temblores en el Sur, nada que temer

Durante la noche del jueves 14 de diciembre y la mañana del viernes 15 de diciembre se produjeron más de una veintena de temblores en la región fronteriza sur del país: Elías Piña, San Juan de la Maguana, Tamayo y Jimaní. Los temblores de baja intensidad pasaron desapercibidos.

El director del Instituto Sismológico de la UASD, Ramón Delanoy, explicó a Pronosticamedia.com y Careo TV que en esa región hay varias fallas tectónica, como las de Neiba, Enriquillo-Plantain Garden, Bahoruco y el Cercado, lo que hace la zona un área de mucho movimiento sísmico, sin embargo, estas liberaciones ocurridas estuvieron dentro de lo normal.

¿Entonces por qué se produjeron tantos reportes sísmicos? Delanoy señala que esto se debe a que luego del temblor de Puerto Príncipe de 2010 se instalaron dos estaciones sísmicas, una del lado dominicano y otra en Haití, colocada la última por el Gobierno de Canadá, lo que permite que se tenga más información al respecto.

Luis Abinader da un espaldarazo al presidente electo de Guatemala

El presidente Luis Abinader, tras recibir este lunes al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, afirmó que la República Dominicana apoya la democracia en Guatemala, donde ha habido intentos por socavar los resultados legítimos de las últimas elecciones presidenciales.

“Desde República Dominicana hemos expresado nuestro enérgico rechazo a esta pretensión ilegítima que intenta revertir la decisión mayoritaria del pueblo guatemalteco. Ningún poder del Estado tiene el derecho de imponerse sobre la legitimidad absoluta que representa la voluntad popular libremente expresada”.

El jefe de Estado dijo estar convencido de que solo la democracia conduce al desarrollo de los pueblos, por lo que recordó que las naciones deben siempre estar vigilantes.

“La lucha del pueblo guatemalteco por la democracia es un ejemplo para toda la región, demostrando que la voluntad popular expresada libremente en las urnas debe ser el pilar fundamental sobre el cual se construyen nuestras sociedades”.

Jean Alain Rodríguez, sin visa

El mismo día Internacional contra la Corrupción y la apertura de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, los Estados Unidos anunciaron medidas para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en el mundo y en un listado a nivel global incluyó al ex procurador general de la República Dominicana Jean Alain Rodríguez. 

Estados Unidos le canceló el visado de entrada a su territorio, también a su esposa y sus hijos menores. Nada bueno para un hombre que acaba de ganar una batalla frente a los cargos de la Procuraduría, al conseguir un informe de una agencia de las Naciones Unidas que indicó que le habían violado sus derechos a un debido proceso.

Rodríguez apareció señalado por el Departamento de Estado y otras agencias en una lista de más de 30 personas de conformidad con la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado.

La sección 7031 (c) establece que en los casos en los que exista información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o en una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares inmediatos generalmente no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos y debe ser designado pública o privadamente.

“… El Departamento de Estado designa públicamente a Rodríguez por su participación en corrupción significativa al apropiarse indebidamente de fondos públicos destinados a proyectos de infraestructura e instituciones gubernamentales financiados por el estado. Como parte de esta acción, también se designa a sus familiares directos, entre ellos su esposa María Isabel Pérez Sallent y sus dos hijos menores de edad”.

Lluvias y operativo

Durante el lunes 18 y martes 19 de diciembre el país recibió elevados niveles de precipitaciones a consecuencia de un sistema frontal que todavía para el miércoles 20 continuaría provocando precipitaciones. El fenómeno enmpezó a debilitarse desde la tarde del martes, día en el cual las autoridades del Centro Operaciones de Emergencia anunciaron los operativos preventivos de fin de año, en ocasión de la celebración del día de Navidad, el 25 de diciembre y de la llegada de año nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Las más leídas

spot_img

Articulos relacionados