La Semana

La filtración de la acusación del caso Medusa marcó la semana

Más allá de que el Ministerio Público ha presentado en su expediente acusatorio a Jean Alain Rodríguez como un hombre que “tenía la intención de distraer recursos del patrimonio público” y que “llegó a la administración con el firme y decidido criterio de que el patrimonio público es para depredarlo y lo logró”, además de otros intereses como supuestamente aspirar a ser presidente de la República Dominicana, el caso ha sido el foco de atención por todas las implicaciones..

Según el Ministerio Público, una de las principales acusaciones contra Jean Alain es haber utilizado el Plan de Humanización de las Cárceles para enriquecerse. Dicho plan fue  impulsado desde el inicio con recursos recibidos por el Estado a través de la multa impuesta a Odebrecht tras admitir el pago de  sobornos para que le fuesen asignadasr obras en la República Dominicana..

Empresarios y sobornos

Según el Ministerio Público, “el entramado solicitaba el 20% a los suplidores y contratistas de la institución y en algunos casos ese porcentaje subía. Las vías para recibir el recurso eran directas al acusado Jean Alain Rodríguez, a través del también acusado Jonathan Rodríguez, Director Administrativo y Financiero; y además  Rafael Mercedes, contable, entre otros.”

Este entramado estaba sostenido, de acuerdo con el Ministerio Público, con un entramado de corrupción encabezado de la siguiente manera: 

  1. Jean Alain Rodríguez Sánchez, Rafael Canó Saco, Jonnathan Joel Rodríguez Imbert, Enrique Bonetti Galvan y  Paul Hasbun Saladin, en el primer nivel.
  2. En el segundo nivel se encontraban los acusados Rafael Antonio Mercedes Marte y el señor Víctor Lora Imbert, quienes recibían fondos de parte de los contratistas para luego entregarlos y repartirlos en la red, además reclutaban empresarios del sector construcción, conocidos por estos, para ser seleccionados con el compromiso de devolver un alto porcentaje de lo pagado.
  3. En el tercer nivel de la pirámide criminal, se encontraban otros reclutadores de contratistas, que no laboraban necesariamente en la institución, pero eran cercanos al círculo de primer nivel, como es el caso del ingeniero Antón Casasnovas Nolasco, Alexander Augusto Rojas Elmudesi, Rafael Calventi Cuello, este último, hermanastro del acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Operación Medusa tocó al Gobierno

La acusación tocó a funcionarios del Gobierno de Luis Abinader, los ojos están puestos sobre los empresarios presentes en el expediente y destaca sobre todo la presencia del ministro de la presidencia Lisandro Macarrulla, cuya  empresa MAC Constructores, representada por su hijo Lisandro José figura en el expediente como receptora de contrato y pagadora de sobornos.

Puntualmente a la empresa MAC Constructores y a los señores les sindican lo siguiente: 

“La empresa DOMICEN,de la que es accionista el acusado Lisandro Macarulla Tavarez le hizo millonarias transferencias, en pagos sin justificación, al acusado, Jean Alain Rodriguez, quien seguía asistiendo al Consejo de la empresa DOMICEN, a pesar de que tenía un evidente conflicto de interés y había un claro régimen de incompatibilidades con las funciones de Procurador General de la República. La obra asignada por Jean Alain Rodriguez a MAC Construcciones, S.RL. es obtenida bajo el mismo esquema del 20% acordado, previo a la licitación, pero con la agravante que hemos referido”.

Esto permitió que a la empresa MAC Constructores, señala el Ministerio Público, se le entregara el lote más costoso de toda la construcción de La Nueva Victoria:

“Así como fue planificado, mediante el acta no. 24-2019, de la sesión ordinaria, celebrada el día 15 de febrero del 2019, el Comité de Compras de la Procuraduría General de la República, adjudica el Lote 5. Oficinas Administrativas, a la empresa MAC Construcciones, S.R.L., con un monto total de mil millones, doscientos noventa y ocho mil ochocientos noventa y cuatro pesos con cuarenta centavos (DOP$ 1,298,894.40)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.